hípica / volteo
Hípica Salas acoge un gran Campeonato de Aragón
Participaron casi una veintena de volteadores de dos clubes oscenses

Las instalaciones de la Hípica Nuestra Señora de Salas, de Huesca, acogieron el domingo el Campeonato de Aragón de Volteo 2023 con la participación de 18 volteadores de los dos equipos oscenses; Volteo Hípica Castillo de Loarre y Volteo Hípica Ntra. Sra. De Salas. En la jornada se disputaron varias pruebas en categorías de mini paso, individual iniciación, parejas iniciación, individual promoción y parejas promoción, con un total de 38 salidas a pista, entre ejercicios obligatorios y libres.
“Hubo un ambiente increíble. Fueron muchas las personas que se acercaron a las instalaciones a ver el concurso, y más de un centenar siguieron en directo del campeonato por el canal de YouTube de la FHA (Federación Hípica Aragonesa)”, explica la vocal de la misma, Laura Ortiz.
Se disputaron el título Absoluto individual promoción las volteadoras Laura Calavia, Candela Vidal y Clara Atarés, del equipo Volteo Hípica Nuestra Señora de Salas. “Estuvo muy reñido, las tres son unas excelentes volteadoras, con un nivel muy alto, están compitiendo a nivel nacional. Pero al final, Laura Calavia se proclamó Campeona de Aragón”. Vidal fue segunda y Atarés, tercera.

En Iniciacion se impuso Mario Rubiella, con Judith Cuartielles segunda y Eva Ollés tercera, todos ellos de Salas. En Minipaso, podio para Claudia Ayuda, primera, y Greta Rubiella, segunda, ambas de Alas, y tercera Julia Malo, de Castillo de Loarre. En parejas, victorias para Luzía Ascaso con Laura Diarte en Iniciación y para Clara Atarés y Candela Vidal en Promoción.
Ortiz destaca la profesionalidad de los longuers de los dos equipos, los encargados de dirigir a los caballos con la cuerda, Alejandro Bueno y Aitana Quintero. “Ambos consiguieron que los caballos tuvieran una excelente actuación. Y cómo no, destacar también a las estrellas de los dos equipos oscenses, los caballos Sirio de Hípica Castillo de Loarre y Zeus de Hípica Ntra. Sra. De Salas”.
El volteo es un deporte ecuestre reconocido por Federación Internacional que consiste en realizar acrobacias y ejercicios relacionados con la gimnasia rítmica y deportiva encima de un caballo guiado a la cuerda en círculo por un conductor. Los ejercicios se realizan en armonía con el caballo. Es un arte y un deporte altamente competitivo.