Deportes

escalada

Los Mallos de Riglos acogen el XIV Rally de Escalada

Reúne a veintiséis cordadas de alto nivel en una intensa jornada de sábado, que se completa con el Reto Aragón

El Rally de Riglos reúne cordadas de alto nivel en los mallos.
El Rally de Riglos reúne cordadas de alto nivel en los mallos.
PEÑA GUARA

Los Mallos de Riglos son este sábado el escenario del XIV Rally Fixe de Escalada Riglos, al que acompaña por primera vez el Reto Aragón. Organiza estas pruebas Peña Guara que cuenta con el apoyo de la Federación Aragonesa de Montaña, el Refugio Riglos y la colaboración de la Hoya de Huesca y el Ayuntamiento de Riglos.

El Rally Fixe reúne a cordadas de dos deportistas de alto nivel en el reto y la competición de completar el mayor número de vías posibles y sumar los puntos que otorga cada una de ellas durante toda la jornada. Comenzará a las 8 de la mañana y se extenderá hasta las 18:00

Este jueves había inscritas veintiséis cordadas, sobre las treinta en las que está establecido el tope.

Se mantiene el formato de pasadas ediciones. Los participantes tienen treinta y nueve vías para escalar y cada una de ellas suma puntos en función de su dificultad. Estas vías están repartidas entre los mallos que van desde la Visara al Puro y también las del Firé. Tienen entre 180 y 300 metros.

Los participantes tienen un alto nivel de escalada, que hace que “parezca fácil, aunque haya vías de hasta séptimo grado” y están acostumbrados a vías largas y a alta exigencia, cuenta Lorenzo Ortas, que se encarga de la organización desde Peña GUara.

Llegan cordadas de prácticamente toda España, desde puntos como Andalucía, el País Vasco, Madrid o Valencia, entre otros puntos. También hay un par de cordadas de Peña Guara. En general, suelen repetir los participantes de anteriores ediciones y hay alguno que incluso ha participado en todas ellas.

La prueba forma parte de la Liga de Rallies d12H de escalada +8000 junto a las pruebas de La Cabrera (Madrid), Peñón de Ifach (Alicante) y El Chorro (Málaga).

Además de la puntuación por vías, hay recompensas especiales por completar distintos mallos y un premio especial para el que los ascienda todos.

El público puede disfrutar de ver la jornada y se prevé una jornada de sábado en la que respete el tiempo.

La jornada se completa esta vez con el reto Aragón, una prueba más asequible, que consiste en escalar en tres mallos pequeños: el Colorado, el Cored y la Aguja Roja. Celebra su primera edición.

Está previsto que en esta prueba, que es participativa, tomen parten unas doce cordadas. En este caso comenzarán a las 9 de la mañana y tienen hasta las 17:00.

La entrega de premios se realizará en el Refugio de Riglos a las 20:00 horas para las dos pruebas y a las 21:30 tendrá lugar la cena de clausura.