Deportes

DUATLÓN CROS

Latorre y Soria, Campeones de Aragón en Huesca

El Ciudad de Huesca ha cumplido este sábado su tercera edición con un buen nivel y una carrera que ha salido a pedir de boca

Salida de la carrera absoluta masculina
Salida de la carrera absoluta masculina
Javier Navarro

Los duatletas del club Stadium Casablanca de Zaragoza Sergio Latorre y Leti Soria se han impuesto este sábado en la tercera edición del Duatlón Cros Ciudad de Huesca, que este año ha sido además Campeonato de Aragón. Ambos han mostrado una superioridad total en el circuito oscense y ya desde el primer sector de carrera a pie han puesto las bases de una victoria rotunda.

Antes ha tenido lugar la prueba popular, en la que el protagonismo ha sido para los deportistas cadetes, que han dado muestra de sus buenas maneras. El podio masculino ha sido para Adrián Gracia, de Helios, Ancor González, de Casablanca, y Pablo Burgos, del Europa, que se ha repuesto de una caída sobre la BTT. Y en chicas, victoria de Julia Manso, de Octavus, y segundo y tercer puesto para Calatayud con Sara Velilla segunda y Elena Florido tercera.

Y unos minutos después se ha dado la salida a la prueba absoluta, con 116 participantes en total. Primero han salido los chicos y diez minutos después, las chicas. 

Como se ha dicho, Sergio Latorre ha "pasado" de estrategias y ha marcado un ritmo que no ha podido seguir nadie en los primeros cinco kilómetros a pie. De hecho, ha llegado a la primera transición con casi un minuto de ventaja sobre el resto, un mundo. Detrás, un grupo de media docena de unidades con mayoría de los Casablanca y el oscense del Hinaco Monzón Alberto López. 

Primeros metros de la prueba femenina
Primeros metros de la prueba femenina
Javier Navarro

Las chicas han salido cuando los chicos estaban terminando el primer sector. Aquí se ha repetido la historia. Leti Soria se ha ido por delante, con una ventaja algo más corta sobre un grupo donde las "Europa" han sido su principal rival junto a la francesa del anfitrión Syb Solar Triatlón Oscense Pauline Larroze.

Sobre la BTT Latorre ha seguido por delante, pero su compañero de club Lucas Aurell ha recortado distancias dando pedales, y detrás ha pasado un grupo con los Casablanca, López y el najino Aitor Abadías.

El último sector ha sido casi un paseo para Latorre, que ha parado el crono en una hora, dos minutos y 45 segundos. Aurell se ha asegurado la plata 22 segundos después, con Javier Álvarez tercero y un podio totalmente de Casablanca, que también ha ganado por equipos. Cuarto ha sido Aitor Abadías y sexto Alberto López.

Entre las chicas, Soria incluso ha ampliado su ventaja, beneficiada porque su principal rival, Airara Garaialde, ha sufrido una caída por fortuna sin consecuencias. En meta ha dejado el crono en una hora, 14 minutos y 48 segundos, con dos minutos y medio de ventaja sobre Garaialde. Sara Bareas, del Europa, ha sido tercera, Yolanda Magallón cuarta y Larroze finalmente quinta.

Sergio Latorre, iniciando el segundo sector de la prueba
Sergio Latorre, iniciando el segundo sector de la prueba
Javier Navarro

En meta, el ganador ha explicado que llegaba con dudas, pero que las ha resuelto rápido. "Tuve hace poco una rotura de fibras y tenía dudas. He decidido resolverlas de inicio y he aprovechado también la carrera a pie, que es mi fuerte. Quería probar en un circuito y una prueba que me gustan, porque estudié en Huesca y es como si fuera mi casa. Huesca me trae buena suerte, gané la Pedestre de San Lorenzo y ahora el Campeonato de Aragón, vamos a ver si la temporada sigue igual de bien".

Y Leti Soria ha sumado su tercer título regional y su segunda victoria en Huesca. "Es una carrera bonita, que me gusta, con algún tramo técnico pero sobre todo para rodar en la bici. Me he visto sola pronto y ha sido apretar, que no me pillaran sobre todo en la BTT. Me ha dado para ganar. Ahora en la Copa aumento algo mi ventaja sobre Aiara, pero quedan tres pruebas, así que habrá que lucharlo".