COSAS DE CASA
Acrobacias y gimnasia, a lomos de un caballo
El Club de Volteo Nuestra Señora de Salas de Huesca participa en campeonatos y encuentros

El volteo es un deporte ecuestre reconocido por la Federación Internacional de Hípica que consiste en realizar acrobacias y ejercicios relacionados con la gimnasia rítmica y deportiva encima de un caballo guiado a la cuerda en círculo por un conductor. Los ejercicios se realizan en armonía con el caballo. Es un arte y un deporte altamente competitivo.
El equipo del Club de Volteo Nuestra Señora de Salas, en Huesca, con Laura Ortiz a la cabeza, vocal de la Federación Hípica Aragonesa, viene participando en campeonatos y encuentros. En julio del año pasado acudieron al Campeonato de España. “Hicimos historia, hacía más de una década que Aragón no tenía representación en este evento, es un orgullo haber acudido”, comenta.
En su carrera en el volteo, Laura si había llegado como deportista al Nacional y a pruebas internacionales. “Hace 25 años participé en el Campeonato de España como volteadora y el año pasado con el equipo del que estoy muy orgullosa”. Dice que lo que más le gusta de esta disciplina “es el buen ambiente y el compañerismo. Somos rivales en la pista, pero sobre todo nos ayudamos. Ese espíritu es el que transmitimos a estos jóvenes deportistas y es una de las cosas más bonitas de este deporte”.

Las de Huesca ganaron el Campeonato de España de Volteo por equipos. Además del oro por conjuntos, el club altoaragonés se llevó el bronce en la categoría Minipaso con Claudia Ayuda. En Individual Iniciación, Candela Vidal también subió a lo más alto del podio, y Clara Atarés fue tercera. En Parejas Iniciación, Zoe Costas y Lara Tellechea se hicieron con la medalla de bronce. Y el 18 de septiembre del año pasado se celebró en Hípica Salas de Huesca, el Campeonato de Aragón. Después de 15 años sin disputar el campeonato regional de esta disciplina y gracias al trabajo de Laura Ortiz, fue posible esta competición, muestra de ello es el regreso de este certamen.
Tras esos buenos resultados, este 2023 el volteo no ha ido a menos. El pasado marzo, el Club de Volteo de la Hípica Nuestra Señora de Salas organizó en el mismo centro ecuestre, un ‘clinic’ con la volteadora y entrenadora internacional, Anja Traub. “Fue una experiencia muy enriquecedora para todos los volteadores que asistimos. Anja Traub tiene 35 años y hace volteo desde que tenía 5 años, ha participado en muchas competiciones nacionales e internacionales y ha impartido cursos de volteo por todo el mundo”, explica Laura Ortiz.
En ese mismo mes, el equipo Nuestra Señora de Salas acudió por primera vez, al concurso nacional de Volteo “Vaulting Star Cup 2023” celebrado en las instalaciones del Club Hípico La Abadía, en Guadarrama (Madrid), donde se dieron cita 50 volteadores y 7 caballos, de 9 equipos de diferentes lugares de España. “Hicimos una magnífica actuación, obteniendo muy buena nota”, apunta.

También en mayo participaron en el concurso nacional de salto en la yeguada Lan Ontina, celebrado en Madrid, con muy buenos resultados. “Estas volteadoras entrenan muy duro todo el año, para obtener estos magníficos resultados y poder hacer actuaciones como estas, tanto en competición como en exhibición”, destaca.
Y este octubre, las instalaciones de la Hípica de Salas acogieron el Campeonato de Aragón con la participación de 18 volteadoras donde no faltaron las de casa. Se disputaron el puesto a campeona de Aragón de la categoría absoluta individual promoción, Laura Calavia, Candela Vidal y Clara Atarés del equipo Nuestra Señora de Salas. Estuvo muy reñido, las tres son unas excelentes volteadoras, con un nivel muy alto, pero al final, Laura Calavia se alzó con el título de campeona de Aragón, hubo un ambiente increíble. Fueron muchas las personas que se acercaron a las instalaciones a ver el concurso, y más de un centenar lo siguieron en directo por el canal de YouTube de la Federación Hípica Aragonesa.
El Club de Volteo Nuestra Señora de Salas acaba el año con una muy buena trayectoria y buenos resultados que les motivan para seguir disfrutando de este deporte y para llevar el volteo al lugar que se merece. El 2024 les espera con más campeonatos y competiciones a las que acudir.