Deportes
Por
  • Lorena Orduna, alcaldesa de Huesca

Un deporte en alza

Lorena Orduna, alcaldesa de Huesca.
Lorena Orduna, alcaldesa de Huesca.
Laura Ayerbe

El fútbol femenino va ganando en interés, en seguidores y en audiencias. Lo hemos comprobado este pasado fin de semana con la celebración de la final de la Copa de la Reina en Zaragoza. Este seguimiento conlleva ya efectos en cierta forma comparables al fútbol masculino, con un poder de tracción de turismo de escapada o desplazamiento que beneficia a las ciudades que cuentan con equipos femeninos de alto nivel.

Y en este punto quiero incluir una primera reflexión: cada vez más va dejando el calificativo, femenino, para convertirse en fútbol, abandonando así un cierto desdén o una cierta inferioridad respecto al masculino.

Es cierto que existe aún distancia precisamente de seguidores y audiencias, que, al final, son condición necesaria la “masa crítica” de la generación de oportunidades de negocio, la llegada de patrocinios, tanto en ámbitos profesionales como en no profesionales.

En todo caso, el fútbol femenino se está ganando la consideración de deporte de élite, probablemente clave para que cada vez más empresas de diversos ámbitos se interesen en este deporte.

Una segunda idea que quiero transmitir es que desde las administraciones tenemos la responsabilidad de apoyar este proceso. Pero también es necesario ser realistas, no crear falsas expectativas o forzar procesos. El crecimiento vendrá porque es de verdad un espectáculo que merece la pena, que no sólo entretiene, sino que levanta pasiones entre las aficiones.

Yo misma como alcaldesa he tenido la oportunidad de conocer de cerca los proyectos y realidades de la Sociedad Deportiva Huesca en materia de equipos femeninos. Sé la dedicación y el tesón de sus responsables y he tratado no sólo de alentar sino de apoyar a estos equipos.

Por tanto, aprovecho la oportunidad que me brindan estas líneas para felicitar a la Sociedad Deportiva Huesca y a las y los responsables del fútbol femenino en el club por esta iniciativa. E invito a los lectores a que presten cada vez más atención al deporte femenino en general y al fútbol en particular. No se arrepentirán.