Baloncesto

BALONCESTO - LEB ORO

Levitec Huesca se corona rey del triple en la competición

Los peñistas consiguen un 39,7 por ciento en sus lanzamientos desde más allá de la línea de 6,75, un porcentaje que en España sólo supera el Barcelona de ACB

Levitec Huesca se corona rey del triple en la competición
Levitec Huesca se corona rey del triple en la competición
R.G.

HUESCA.- El lanzamiento de tres puntos está siendo el arma más eficaz del Levitec Huesca en esta primera mitad de temporada. Y no sólo es una impresión, sino un dato que constatan con claridad las estadíticas.

El equipo peñista es el mejor equipo de la LEB Oro desde la línea de tres puntos, después de dieciséis jornadas. Los oscenses tienen una efectividad de un 39,7 por ciento, conseguida racias a las 150 canastas anotadas en 378 lanzamientos.

Sólo el líder de la competición se acerca a los peñista en su efectividad, pues alcanza un 39,1 por ciento. Pero sólo cuatro equipos más superan el 35 por ciento: Coruña (38), Oviedo (37,7), Palencia (36 y Ourense (35,1). El resto están más cerca del 30 por ciento que del 40.

Pero la efectividad del Peñas no es valiosa sólo para la LEB Oro, sino que contando la ACB, sólo el Barcelona consigue mejorar el acierto oscense desde 6,75. El equipo entrenado por Svetislav Pesic tiene un 40,9 por ciento de acierto. Y por debajo del Peñas quedan los otros diecisiete equipos de la primera categoría. El Madrid, por ejemplo, queda en un 37,4 y el Valencia y el Baskonia, en un 36 por ciento.

Y si se desciende a LEB Plata, ningún equipo se acerca a las cifras del equipo peñista.

Las estadísticas del Peñas apuntan a la teoría de que con un buen porcentaje en lanzamiento de tres, resulta más eficaz lanzar desde más allá de 6,75, que hacerlo dentro del perímetro de la línea. Y es que los oscenses, con ese casi 40 por ciento en triples, consiguen 11,9 puntos por cada diez lanzamientos. Mientras que en los tiros de 2, con su 50,9 por ciento, obtienen 10,2 puntos cada diez intentos.

Es algo que no se produce entre equipos cuyo acierto de 3 es más reducido y el de 2 más alto. En el caso del Retabet Bilbao, que tiene uno de los más altos en tiros de 2 (56,4) y uno de los más bajos en tiros de 3 (31), el rendimiento es mayor en tiros cercanos: 11,3 por 9,3 cada diez intentos desde cada una de las distancias.

UNA PLANTILLA EN LA QUE CASI TODOS LANZAN DE 6,75

Levitec cuenta con una amplia nómina de tiradores de 3 puntos, pues práticamente todos sus jugadores tienen "buena mano" y recurren al lanzamiento lejano, salvo quizá sus dos "5".

Y en todos los casos, han conseguido hasta el momento buenos porcentajes para contribuir al positivo global.

El más efectivo, aunque con pocos lanzamiento en su haber, es Diego de Blas, que ha metido 4 de 8 para un 50 por ciento. Stojan Gjuroski ha sido el que más triples ha aportado, 35 en 73 intentos (48 por ciento). Le siguen Tyler Haws (30/70, 43 por ciento), Lukas Sukstikalnis (29/65, 45 por ciento) y Agustí Sans (22/52, 42 por ciento).