Baloncesto

BALONCESTO - LEB ORO

Levitec, cerca de lograr su mejor temporada regular en Oro

Las catorce victorias conseguidas son por ahora el segundo registro histórico

Levitec, cerca de lograr su mejor temporada regular en Oro
Levitec, cerca de lograr su mejor temporada regular en Oro
CÁCERES

HUESCA.- Pese a haber perdido algo de fuelle entre el final de la primera vuelta y sobre todo el inicio de la segunda, la temporada de Levitec Huesca es para enmarcar. Los de Guillermo Arenas están cuajando una temporada inolvidable en su fase regular, y que todos esperan alargar en el playoff de ascenso a ACB.

Y aunque todavía quedan doce jornadas para que termine el curso de esta temporada 18-19, los números a día de hoy ya hablan de la segunda mejor temporada, y de que si se mantiene la trayectoria al final será la mejor, como decimos en la fase regular.

El Peñas suma a día de hoy catorce victorias en veintidós partidos, lo que hace que actualmente el equipo esté en el grupo de clubes con esas victorias que ocupan la tercera plaza, aunque ahora mismo los oscenses sean cuartos por detrás de Melilla y por delante de Granada.

Y este número de victorias supera a todas las campañas del club en esta última época en Leb Oro menos a una. Con el mismo número de equipos, 18, y por tanto, con 34 jornadas de liga regular, ya se puede decir que es la mejor temporada. En las anteriores con estas jornadas, el Peñas sumó trece victorias, el año pasado, once hace dos temporadas, también trece victorias en la campaña 2011-12, la segunda del club en la categoría, y finalmente doce triunfos en la temporada 2010-11, la del estreno tras ascender desde Leb Plata. Por tanto, de las cinco temporadas en las que el Peñas ha jugado en una liga de 18 en Leb Oro, a falta de doce jornadas para terminar esta ya es la mejor, por lo que todo hace prever que si se mantiene el ritmo se podrían sumar unos números históricos para el club.

Y el resto de las temporadas que lleva el Peñas en Leb Oro en esta etapa fueron de menos equipos, de 16 conjuntos, de quince y hasta de catorce. En estos casos, lógicamente al haber menos jornadas de liga, el equipo sumó menos victorias una vez terminada la liga, con treinta, veintiocho y vientiseis jornadas, que ahora con 22 disputadas.

UNA TEMPORADA MEJOR

Pero hay una excepción a esta regla, y es la temporada 2015-16, también histórica, en la que el Peñas llegó a la final del playoff y se quedó a un paso del ascenso. En aquella campaña, con Quim Costa en el banquillo y jugadores que luego han pasado o están ahora mismo en ACB como Huskic, Lluis Costa, Christian Díaz o Joan Pardina, el equipo verdiblanco sumó en la liga regular 16 victorias, dos más que ahora mismo, en una competición con treinta jornadas.

Por tanto, al menos a día de hoy aquella temporada fue mejor que esta, algo que puede cambiar apenas en dos semanas si el Peñas logra ganar este domingo al Palencia en casa y luego superar en su visita al Ourense, cuando ya empataría el registro.

Y en todo caso, aunque en número de victorias esa campaña como decimos sea hoy por hoy mejor, no lo es en porcentaje de las mismas, un criterio más afinado cuando se comparan temporadas con diferente número de jornadas. En la temporada 2015-16 se ganaron 16 partidos sobre un total de treinta, o lo que es lo mismo, un 53,3 por ciento de victorias en liga regular, y en la actual el balance es de catorce victorias en 22 jornadas, lo que representa un 68,1 por ciento de victorias, sensiblemente mejor. Atendiendo a este mismo criterio, esta campaña es la mejor y con mucha ventaja, ya que tras las dos citadas la mejor temporada fue 2013-14, precisamente la otra en la que el equipo acabó jugando el playoff de ascenso, con un cincuenta por ciento de victorias, trece sobre veintiseis jornadas.

SEMANA DISTINTA

Por otra parte, el equipo arrancó este lunes una semana "larga" de entrenamientos para preparar su siguiente partido, en casa ante el Chocolates Trapa Palencia, que se jugará el domingo a las 19:30 horas. Y será además de una semana más larga, con seis días para preparar el partido, una semana distinta al no poder contar con dos piezas fundamentales en el equipo.

El macedonio Gjuroski y el estonio Nurger han sido convocados con sus respectivas selecciones para jugar esta semana, y por tanto no podrán entrenar con sus compañeros. Para el partido estará el macedonio, y de hecho el partido se juega el domingo para que diera tiempo a que Gjuroski volviera, y no así el estonio. Unas bajas que esperemos no afecten de manera trascendental.