Baloncesto

BALONCESTO - CAMPEONATO

Huesca acoge este sábado el torneo de baloncesto de sus "Campeones"

El Regional para personas con discapacidad anima a la ciudad a volcarse con el evento

Huesca acoge este sábado el torneo de baloncesto de sus "Campeones"
Huesca acoge este sábado el torneo de baloncesto de sus "Campeones"
P.S.

HUESCA.- Todo el esfuerzo, el compromiso, la ilusión y la integración de las personas con discapacidad intelectual que transmitía en la pantalla la película "Campeones", se hacen reales en Huesca este sábado con la celebración del XXIV Campeonato de Baloncesto de Aragón y pruebas adaptadas.

Los organizadores y jugadores quieren hacer partícipe del mismo a toda la sociedad e invitarle a estar con ellos en los pabellones en los que van a tener lugar las competiciones. El campeonato lleva celebrándose ya 24 años, pero se quiere ganar visibilidad. Así lo transmitían ayer en la presentación de este evento.

Participarán en las pruebas 308 deportistas de doce clubes de Aragón. y del club invitado, el Special Olympics La Rioja.

Durante toda la mañana, de 10 a 13:30 tendrán lugar en el Palacio de Deportes las pruebas adaptadas, que van dirigidas a aquellos con menores destrezas y que no pueden competir en equipo. En los pabellones Alcoraz, Juan XXIII y El Parque se jugarán las pruebas por equipos, con cinco categorías, dos masculinas, dos femeninas y una unificada. Ésta última integra en equipos a jugadores con y sin discapacidad, se introdujo hace tres años en prueba y está resultando un éxito y un modelo de inclusión.

De 16 a 17:30 se disputarán las finales principales en el Pabellón del Parque, que podrán seguirse también a través de streaming, y se realizará la entrega de medallas y la ceremonia de clausura con el desfile final.

El gerente de Atades Miguel Ángel López, ha destacado la satisfacción y la emoción que supone organizar esta prueba en Huesca. Ha señalado que los deportistas "se relacionan, se conocen y son amigos desde hace tiempo", lo que supone una de las grandes satisfacciones.

Las pruebas cuentan con un centenar de voluntarios, que hacen posible atender a tanta gente y dar respuesta a los imprevistos.

El vicepresidente de Special Olympics España, Desiderio Villarroya, ha apuntado el gran trabajo que realiza Atades con el deporte, la potenciación de las capacidades que se lleva a cabo a través del deporte y, sobre todo, que este "cambia la vida de la gente" y es "imprescindible en la vida de los chicos", además de desarrollarse cada vez con mayor calidad y con dignidad

Luis Pastor, de Plena Inclusión Aragón, ha agregado que el deporte mejora la calidad de vida, las capacidades y sirve para "sacar el máximo de gente que puede aportar mucho a la sociedad".

El entrenador del equipo de Atades, Roberto García, ha indicado que cada vez los entrenamientos son más técnicos y específicos y que, aunque no es un deporte enfocado en exclusiva al rendimiento, también se quiere añadir a la diversión el componente de competición, aunque "el resultado no es sólo la victoria, sino al acabar el abrazo que se dan entre ellos, que es la mayor satisfacción".

También han acudido en la presentación los jugadores José Luis, Inma, Cristina y Adrián, éstos últimos son voluntarios que se incorporaron a los equipos integrados como jugadores sin discapacidad y que se sienten felices y destacan todo lo que han aprendido y disfrutado compartiendo su tiempo y equipo con las compañeros con discapacidad.

El concejal de Deportes de Huesca, José María Romance, ha puesto en valor la labor que hace Atades y el empeño que está haciendo la ciudad por ser más inclusiva.