Baloncesto

BALONCESTO - JUNIOR

El Peñas, a redondear en el Nacional su gran campaña

El compromiso y el talento, armas de un bloque que está entre los treinta y dos mejores equipos de España que compiten en Zaragoza

El Peñas, a redondear en el Nacional su gran campaña
El Peñas, a redondear en el Nacional su gran campaña
S.E.

HUESCA.- El Peñas junior disputa el Campeonato de España de su categoría en Zaragoza, lo que supone un hito para el club oscense, que sólo había estado en esa cita nacional en 1980.

El equipo llega con máxima ilusión y el ánimo de hacerlo bien para concluir de forma brillante una campaña sensacional, que le ha permitido ser bronce en el Campeonato de Aragón, después de acabar segundo en la liga regular, sólo superado por el Tecnyconta.

Los oscenses comienzan la competición este domingo a las 16:30 horas contra el Easo de San Sebastián, subcampeón de País Vasco. Se jugará el encuentro en la pista B del Pabellón Siglo XXI de Zaragoza.

El torneo continuará para los peñistas el lunes con un duelo contra el Calahorra, campeón riojano, en el Palacio de Deportes de Utebo a la 16:30 y la liguilla se cerrará contra el Albacete, campeón de Castilla-La Mancha, el martes a las 16:30 en el Siglo XXI.

Sólo el primero de grupo avanzará a los octavos de final, donde se juntan los tres primeros de los grupos A a D y los campeones de la E a la H.

El entrenador del equipo peñista, Santi Cerdán, comenta que superar la fase de grupos es "complicado", pero el equipo tiene "ambición e ilusión" por intentarlo.

Este tipo de campeonatos siempre tienen algo de incógnita y Cerdán señala que hay que ver qué tal llega su equipo y a qué nivel es capaz de competir. Pero está convencido de que el equipo va a pelear y va a pensar "cuarto a cuarto y a jugar a tumba abierta".

El grupo peñista ha demostrado un sensacional compromiso durante toda la temporada y sus jugadores afrontan la competición como "un reto".

Cerdán destaca que este Peñas hace "un juego muy vistoso" y divertido para el espectador y que reúne "el sacrificio en defensa y el talento en ataque". Durante todo el año han tratado de defender con agresividad y a toda pista y en ataque se apoyan en "mover rápido el balón, ser agresivos desde la línea de tres y buscar las penetraciones".

Es un bloque en el que no ha habido jugadores especialmente destacados, sino que se ha apoyado en el bloque y ha conseguido con ello realizar un gran campeonato de Aragón. Entre la segunda vuelta y la final a ocho sólo ha sufrido dos derrotas, una contra el Tecnyconta campeón y otra con el CBZ en la semifinal.

Y todo ello con un bloque con siete jugadores de segundo año, cuatro de primero y un cadete.

Es un grupo que ha realizado un gran sacrificio durante el año y que ha echado muchas horas en el Peñas Center, con tres y cuatro sesiones semanales con el grupo y en muchos casos doblando con el Primera Nacional o con el otro equipo junior del club.

Cerdán destaca la "generosidad" e implicación de unos chicos que en muchos casos están cursando segundo de Bachillerato y que han sabido compatibilizar los estudios con el deporte, a costa de sacrificar otras actividades. Recuerda que para "conseguir objetivos grandes se necesitan grandes sacrificios" y este equipo los ha hecho.

Y cree que se nota esa implicación y ese esfuerzo en la pista, tanto en la generosidad de los jugadores en ataque como en el sacrificio en defensa y el pundonor que han demostrado en momentos difíciles. Opina que este grupo es un ejemplo para la cantera.

El equipo se ha curtido también en las dificultades, como en la grave lesión de su jugador estandarte, Álex Vigil. El barbastrense es el jugador que más apostó por el club y sus compañeros quieren dedicarle su participación. También ha habido algunas otras ausencias, como la del capitán Nacho Sanz, que estuvo tres meses de baja, pero ya se recuperó.

En el Nacional estarán todos los jugadores del grupo, salvo Álex Vigil, siete de ellos ya jugaron con la camiseta del Peñas hace varias campañas en el Campeonato de España de categoría infantil que se disputó en Cambados.

Forman el grupo Jaime Navarro, Diego Anaut, Álex Vigil, Ventura Javierre, Germán Freire, Nacho Sanz, Mario Mallén, Pablo Gella, Marcelo Ramos, Álex Fernández, Rodrigo Ger, Carlos Chaverri y Cheikh Diop. Y como ayudante de Santi Cerdán actúa Javier Campo.

El campeonato cuenta con 32 equipos, entre los que hay 14 de clubes de ACB. Dura hasta el próximo sábado día 11.