Baloncesto

BALONCESTO - LEB ORO

El Peñas convoca elecciones y se adapta a la normativa

Se admiten candidaturas hasta el 27 de mayo dentro de un proceso que se agiliza con los nuevos estatutos y reglamento del club

El Peñas convoca elecciones y se adapta a la normativa
El Peñas convoca elecciones y se adapta a la normativa
P.S.

HUESCA.- El Club Baloncesto Peñas abrió este viernes su proceso electoral, que permite la presentación de candidaturas hasta el próximo 27 de mayo. En caso de que hubiera dos o más, algo improbable, las elecciones tendrían lugar el lunes 3 de junio. La actual junta ya ha mostrado su intención de continuar con su proyecto.

Este viernes tuvo lugar la asamblea de socios del club que puso en marcha el proceso y que, además, sirvió para adaptar los estatutos y el reglamento de régimen interno del club peñista a las exigencias de la Ley 16/2018, de 4 de diciembre, de la actividad física y el deporte en Aragón. Era un requisito imprescindible para seguir funcionando como club a ojos de la administración pública. La asistencia fue escasa, con apenas la junta directiva y media docena de socios participantes.

El presidente Antonio Orús explicó que los cambios en los estatutos tienen que ver entre otros aspectos con el final de la distinción entre club básico y club elemental que se empleaba hasta ahora, con algún pequeño cambio en las atribuciones de las asambleas ordinarias y extraordinarias, la aclaración de atribuciones de la junta a la hora de contratar personal y otros aspectos, la concesión de plenos derechos como socios a los socios de cantera o el nuevo derecho de los socios a disfrutar de la instalación del Peñas Center. Los estatutos se aprobaron por unanimidad.

Los cambios en el reglamento de régimen interno están muy vinculados a los procesos electorales y tratan de dotarlos de mayor transparencia y también de agilidad. La principal variación es que se acortan los plazos del proceso.

El plazo de presentación de candidaturas pasa de dos meses a diez días. Y si hay más de una candidatura, las elecciones se celebrarán 5 días después, En este caso, el día 27 a las 21 horas se cerrará el plazo de presentación d candidaturas, que deben estar compuestas por al menos cinco socios. Y el día 3 de junior serían las eleciones.

Orús explicó que se trata de dar agilidad al proceso y que no se demore. En caso de no haber candidaturas, se pueden realizar otras dos nuevas convocatorias de forma continuada, concuyendo así el proceso en 30 días.

Además, desparece la junta gestora que se hacía cargo del club desde la convocatoria de elecciones hasta la toma posesión de la entrante. A partir de ahora, seguirá en funciones la junta saliente. Orús subrayó que es una opción mucho más operativa, pues el club tampoco puede parar su actividad. Eso sí, tendrá recortadas sus atribuciones. También se aprobó el reglamento por unanimidad.

Y, por último, se eligió a la junta electoral, cuya primera función será comprobar la validez de las candidaturas que se presenten.