Baloncesto

BALONCESTO - LEB ORO

El 5 de julio, límite para la inscripción

Pocas novedades en una liga que fomenta levemente una mayor presencia de españoles

El 5 de julio, límite para la inscripción
El 5 de julio, límite para la inscripción
P.S.

HUESCA.- La Liga LEB Oro apenas tendrá novedades la próxima campaña, después de que la Asamblea de la Federación Española aprobara durante el fin de semana una normativa muy parecida a la de la campaña que concluye.

Los equipos con derechos deportivos tienen hasta el próximo día 5 de julio para cursar su inscripción en la misma, cumpliendo los requisitos exigidos. Esa es pues la fecha que tiene el Peñas para hacer efectiva su participación. En principio, la pretemporada arrancará hacia el 19 de agosto.

La Federación no había hecho este lunes públicas las bases de competición, pero se prevé un mantenimiento de los requisitos de la pasada campaña: un aval bancario de 150.000 euros y una cuota de inscripción de 36.000 euros a ingresar en dos pagos.

Las principales diferencias se dan en el calendario, con dos paradas de una semana por las ventanas FIBA que alargarán la competición y, en la parcela económica, una leve reducción de las cuotas para los equipos que apuesten por los jugadores nacionales y jóvenes.

Pero sigue habiendo dieciocho participantes, se juega una liga regular con premio de ascenso para el campeón, cuartos de final a cinco partidos con los clasificados del segundo al noveno y una final a 4. Se mantienen dos ascensos y tres descensos.

La Liga dará comienzo el viernes 27 de septiembre. Lo más destacado en una primera vuelta que se cerrará el 10 de enero son las dos fechas entre semana (29 y 30 de octubre y 17 y 18 de diciembre) con sus jornadas posteriores en el domingo inmediato. El parón por las ventanas FIBA se producirá del 25 de noviembre al 3 de dicicembre.

Y también llama la atención lo ajustado del calendario navideño, que vuelve a dejar sin descanso a los jugadores. De hecho se juega el miércoles 17 o jueves 18 de diciembre, el domingo 22, el viernes 27 y el viernes 3 de enero.

Ya en la segunda vuelta, destaca que la Copa Princesa se juegue entre semana (lunes 3 o martes 4 de febrero) y no conlleve parada en la competición. La segunda ventana se producirá del 17 al 25 de febrero. Y se jugará entre semana la jornada 27 (24 y 25 de marzo). La liga regular concluirá el 8 de mayo.

Las eliminatorias de cuartos tendrán lugar del 14 al 29 de mayo y la Final a 4 el 6 y 7 de junio.

La Federación promueve la presencia de más españoles con un incentivo económico para los clubes que apuesten por los jugadores nacionales. La FEB reducirá un 20% en las cuotas a aquellos equipos que cuenten con seis nacionales en plantilla añadiendo un 5% adicional si dos de ellos son de categoría sub-22. En todo caso, supondría 9.000 euros.

La pasada campaña las reducciones eran algo menores y con requisitos más exigentes, aunque podían alcanzar un 22,5 por ciento si se contaba con seis españoles, si cinco eran sub-22 y tres jugadores llevaban tres años o más en el club.

Parece también que la Federación se pondrá más estricta con las instalaciones y obligará a aforos mínimos de 2.500 espectadores de forma progresiva.

COMPOSICIÓN DE LA LIGA

Después de los últimos descensos y ascensos ya están definidos los participantes. Los descendidos de ACB son Delteco Gipuzkoa y Cafés Candelas Breogán, que sustituyen a los ascendidos Betis Energía Plus y Retabet Bilbao. Y los ascendidos desde LEB Plata, HLA Alicante, Marín Peixegalego y Almansa. En su caso, ocupan las plazas de Araberri, Barcelona y Prat.

Repiten Iberojet Palma, Melilla, Río Ourense, Liberbank Oviedo, Carramimbre Valladolid, Covirán Granada, Trapa Palencia, Levitec Huesca, Força Lleida, Leyma Coruña, Tau Castelló, Cáceres y ZTE Canoe.

Etiquetas