Baloncesto

BALONCESTO

La barbastrense Marina Mata Galindo, convocada por la Selección Española de Baloncesto en categoría U-14

La jugadora de Unión Basket Barbastro se unirá esta temporada al Proyecto Siglo XXI

La barbastrense Marina Mata Galindo, convocada por la Selección Española de Baloncesto en categoría U-14
La barbastrense Marina Mata Galindo, convocada por la Selección Española de Baloncesto en categoría U-14
Á.H.

BARBASTRO.- Marina Mata Galindo, de Unión Basket Barbastro, es la única jugadora altoaragonesa en la Selección Española de Baloncesto, categoría U-14, que participará en la concentración del 5 al 12 de agosto en Guadalajara, previa al torneo que disputarán en los días siguientes. Es la primera vez que seleccionan a una jugadora barbastrense que también está convocada el próximo fin de semana para la Selección de Aragón, categoría cadete, con el jugador local Nico Gilaberte.

Por otra parte, Marina será la primera jugadora del baloncesto local que participe en el Proyecto Siglo XXI a partir del próximo mes de septiembre en Cataluña. En la historia altoaragonesa solo constan los precedentes de los jugadores Emilio Huguet (Barbastro) y Pablo Gracia (Monzón) a quienes seleccionaron para el Proyecto Siglo XXI en Lugo en septiembre de 1996. Ambos estuvieron dos temporadas en tierras lucenses antes del regreso a sus ciudades de origen.

Marina con 14 años es la única jugadora altoaragonesa seleccionada para el equipo de baloncesto Siglo XXI que compite en Liga Femenina 2 y forma parte del Centro de Formación promovido por la Federación Catalana de Baloncesto con dependencia económica de la Federación Española de Baloncesto a quien se debe la iniciativa de crearlo en 1985. La estructura del proyecto actual se basa en un equipo que disputa la Liga Femenina 2 y un cadete que compite en la Liga Junior Preferente catalana. A lo largo de su historia, han pasado más de 200 jugadoras y muchas han sido internacionales en categorías inferiores y algunas internacionales absolutas con España.

La trayectoria de Marina, que tiene 1"82 metros, se inició en la Escuela de Baloncesto Barbastro entre las temporadas 2013-2018; en la reciente ha jugado en la Unión Basket Barbastro y con su equipo ha sido subcampeona provincial (2017-18), campeona provincial (2019-19) y de Copa Aragón categoría cadete. En su primera experiencia con la Selección de Aragón fueron terceras en el Campeonato de España.

Las referencias sitúan a Marina entre las jugadoras con más proyección en el baloncesto altoaragonés femenino "de la selección para el Siglo XXI me informaron tras las llamadas al Club y a mis padres que me lo comunicaron y hubo consenso familiar. Hasta que no he pasado el reconocimiento médico no he formado parte del proyecto. Me seleccionaron por las condiciones deportivas, el juego en pista que se caracteriza por mucha movilidad y la altura".

Chus Galindo y Emilio Huguet, entrenadores de Unión Basket Barbastro, le aconsejaron que no perdiera esta oportunidad y el segundo de ellos le contó su propia experiencia, además de la visita familiar a las instalaciones una vez que se tomó la decisión de estar entre una selección de jugadoras de varias provincias. A priori, le motiva la posibilidad de "conocer a muchas personas en el ámbito exclusivo del baloncesto femenino. De momento, encantada y con ganas de que llegue septiembre porque me gustaría seguir muchos años".

Antes, la convocatoria con la Selección Española que le llegó, también, "por sorpresa y emocionada porque ha sido inesperado hasta que hace una semana llamaron a casa desde la Federación, supongo que me conocen por la Aragonesa donde solo me han convocado esta temporada pero he visto que hay buen nivel y mejor compañerismo. Eso ayuda mucho. En el equipo de Barbastro manejo el balón del equipo con libertad y en la Selección juego de pívot. La verdad es que están muy contentas con mis convocatorias pero hay ambiente muy bueno". El promedio habitual de Marina es de 20 puntos por partido.