Baloncesto

BALONCESTO

Santi Cerdán se forma con la elite mundial de los técnicos

El entrenador de la cantera del Peñas ha realizado este verano el curso de Nivel 3 y el Procoach de Nivel 4

Santi Cerdán se forma con la elite mundial de los técnicos
Santi Cerdán se forma con la elite mundial de los técnicos
S.E.

HUESCA.- El entrenador de la cantera peñista Santi Cerdán, que esta pasada campaña consiguió meter al equipo junior del club por segunda vez en 39 años en el Campeonato de España, ha empleado el verano en dar un importante salto en su formación como técnico, tras pasar por varios campus como el prestigioso de Sito Alonso en Salardú.

Cerdán, de 24 años y graduado en CCAFD, está decidido a "ser entrenador de un equipo profesional" y ha realizado los cursos de Nivel 3 (entrenador nacional) y nivel 4 (Procoach). Este último ha sido considerado uno de los cursos de entrenador de mayor nivel de la historia. Y, al final de los mismos, Cerdán dice que no sólo sale "mejor entrenador, algo que hubiera sido suficiente solo con escuchar a los ponentes, sino más loco por el baloncesto y con más ambición".

Han sido dos cursos que le han exigido un importante esfuerzo, pero de los que ha salido plenamente satisfecho. En Eibar del 3 al 10 de julio Cerdán realizó el curso de Nivel 3. Tras los niveles 0, 1 y 2, más orientados a la formación, el 3 está enfocado al baloncesto de primer nivel y profesional. Explica que exigió estar esa semana de 9 a 22 horas "con los cinco sentidos" y que tuvieron un cartel de lujo, con ponentes como Pablo Laso, Porfi Fisac o Pedro Martínez. Por las mañanas las sesiones se centraban más en la teoría con diferentes enfoques, mientras que las tardes eran de trabajo en pista y muy centrados en lo táctico, abordando muchos aspectos de las tendencias más actuales y de labores también como la de segundo entrenador, la relación en el cuerpo técnico o la preparación física.

Sacarse el título de nivel 3 le permitió poder asistir al Procoach en Valencia, un curso que Cerdán califica de "experiencia única". Los técnicos que ejercieron de maestros estaban entre la "élite" europea y mundial. Entre ellos, el ganador de la Euroliga Dimitris Itoudis, el campeón europeo y exentrenador de Phoenix Suns Igor Kokoskov o los españoles Sito Alonso, Porfi Fisac o Juame Ponsarnau, entre otros. Fueron cuatro días (24-28 de julio) en los que se realizó un 80 % de trabajo en pista. Todo estaba encarado a lo técnico y lo táctico en el baloncesto profesional.

Cerdán cuenta que compartió la experiencia con entrenadores de primer nivel y de todo el mundo. Y destaca el privilegio de "escuchar a toda esa gente" y poder aprender de "eminencias" del baloncesto internacional. A partir de ahora espera seguir trabajando con ambición y seguir aprendiendo. Considera que su trabajo en el Peñas está dando frutos a nivel colectivo e individual con los jugadores. Agradece la confianza del club en su formación y le gustaría en un futuro poder entrenar al primer equipo del Peñas.