Baloncesto

BALONCESTO - LEB ORO

Antonio Orús: "Este año vamos a tener un equipo compensado y de mucho trabajo"

El presidente del Peñas afronta su segundo mandato con nuevos bríos

Antonio Orús: "Este año vamos a tener un equipo compensado y de mucho trabajo"
Antonio Orús: "Este año vamos a tener un equipo compensado y de mucho trabajo"
P.S.

HUESCA.- El presidente del Peñas, Antonio Orús, va a vivir las fiestas todo lo que pueda, pero al mismo tiempo pendiente del club, porque quedan todavía fichajes por hacer para cerrar la plantilla de la próxima temporada.

El equipo está a falta de dos o tres jugadores. Lo que queda claro es que la plantilla de nuevo parte casi de cero con solo dos jugadores que continúan. ¿Cómo ves al equipo a falta de esas últimas incorporaciones?

-Otros años como mucho conseguíamos una renovación y este año hemos logrado dos, que también son jugadores muy interesantes y con proyección. Tanto Dani García como Diego de Blas lo hicieron bien el año pasado y seguro que dan un salto de calidad porque tienen mucho potencial. Pero otro año que toca reinventarse, con un presupuesto ajustado e intentando hacer un equipo competitivo de jugadores que quieran venir a reivindicarse. Es el planteamiento que se busca desde el club, fichar jugadores de calidad que no hayan tenido minutos en otros equipos y que vengan a demostrar que valen y tienen calidad.

De lo que ya se conoce la plantilla tiene más experiencia en la categoría.

-Cada vez que traes un jugador que no conoce la liga es una apuesta. A medida que tienen más años es menos arriesgado, pero es mejor combinar el que sea un jugador que esté en España o conozca la liga y tenga ese punto de experiencia, es un valor.

Todavía los jugadores no han iniciado siquiera la pretemporada, pero ¿qué te parece el equipo?

-Es un equipo compensado y aparentemente con jugadores que vienen más a trabajar que a lucirse. El año pasado teníamos una línea exterior con mucha calidad y este año se ha intentado buscar un perfil similar, con jugadores de puntos, pero no tan conocidos. La idea es que esa falta de experiencia se compense por los que sí la tienen en el juego interior. Grabauskas o Vucetic son jugadores que conocen la Leb Oro, tienen calidad, lo han demostrado y vienen a suplir esa falta de experiencia del juego exterior. Serán jugadores que marquen la diferencia.

¿Y los fichajes que faltan?

-Está complicado. A medida que se acercan las fechas de pretemporada todo el mundo tiene prisa. Estamos pendientes de cerrar dos jugadores que ocupen el puesto de 4 ó de 5, porque Vucetic es más polivalente y puede jugar en las dos posiciones. Jugaremos con ese rol. Si vienen dos cuatros Vucetic pasará al cinco y si viene un cuatro y un cinco Vucetic jugará como cuatro. La idea son esos dos interiores y conseguir la cesión de algún jugador joven que pueda venir a tener minutos para tener una plantilla de once o doce.

¿Cuándo comienza la pretemporada?

-Este año empezaremos el 20 de agosto con los reconocimientos médicos y el 21 arrancarán los entrenamientos. Los amistosos llegarán ya en septiembre.

Continúa Guillermo Arenas y como ya ha dicho el club en varias ocasiones las dos partes queríais lo mismo y el acuerdo fue fácil?

-Este año la única dificultad fue el tema electoral, que retrasó todo. Pero desde que terminó la temporada queríamos contar con él porque entendíamos que todavía tenía recorrido en el club. Es un entrenador que nos gusta porque entiende nuestra filosofía, sabe lidiar con nuestras carencias y ha sabido adaptarse a nuestro modus vivendi. Congeniamos a nivel personal, es una persona muy cercana, y todo lo ha puesto muy fácil. Todos queremos hacer la mejor temporada posible.

Hablando de ese proceso electoral comenzais vuestro segundo mandato como junta directiva. Con esa experiencia, cómo se plantea este segundo mandato.

-Retos del primer equipo es consolidarlo en Leb Oro. Es el segundo club con más temporadas en la categoría, y la idea es como mínimo estar en esta categoría. A partir de ahí, captar recursos para aspirar a lograr retos mayores. Nos gustaría que el equipo se fuera acostumbrando a jugar los playoff de ascenso y porqué no intentar dar el salto cuando se den las circunstancias.

Y a nivel de club, continuar con la consolidación del Peñas Center. Hemos iniciado un proceso de reestructuración interna a nivel de equipo humano, de las personas que van a estar al frente de la cantera. Carlos Lanau va a ser el director técnico de la cantera y compaginará ese papel con el de entrenador ayudante del primer equipo. Y de la mano también de otros profesionales de mucha valía vamos a intentar profesionalizar más los procesos y la metodología para tener jugadores de calidad, equipos que compitan en Campeonatos de España y jugadores para el primer equipo.

Este año desaparece el equipo de Primera Nacional masculino. ¿A qué se debe y qué supone?

-El año pasado fue algo precipitado sacar ese equipo sin tener un proyecto claro. Queríamos un equipo para dar continuidad en el juego a jugadores que no tenían muchas oportunidades en el Leb como Domper o Demetrio. Pero para sacar un equipo así hace falta una base muy grande de jugadores de cantera. Con Domper y Demetrio no existía esa base, jugadores de cantera, y al no existir tampoco este año hemos creído oportuno no continuar. También tiene unos costes grandes.

Más hacia abajo, la cantera se mantiene y eleva su nivel, con varios equipos en fases finales de Campeonatos de Aragón y de España.

-Está claro que tener una instalación propia te permite planificar mejor los entrenamientos. El principal salto fue ampliar el número de horas, con entrenamientos de hora y media. Eso se nota. Y al convivir todos en el mismo sitio hay una retroalimentación que es beneficiosa. Todo se nota en los resultados y los equipos, masculinos y femeninos, han dado la talla y mejoran cada año.

Volviendo a la Leb Oro, el ascenso es más accesible y los equipos invierten más, con jugadores de más nivel. Esto es mucho más difícil.

-El derribo del muro que parecía insalvable ha despertado mucho interés por esta categoría. Vienen jugadores que no vendrían si no hubiera opción de ascenso. También atrae a más empresas, y eso se demuestra en equipos como Castellón, Palencia, Breogán o Palma, que manejan presupuestos muy altos y aumentan cada año. Todo esto hace que sea más difícil y nuestra labor más complicada. Pero tener un equipo aquí se cotiza y nos permite acceder a jugadores que quizá antes no hubiéramos llegado y este año sí.

Empiezan las fiestas laurentinas. ¿Cómo las vas a vivir este año?

-Voy a estar todas las fiestas en Huesca, pero ya con otro ritmo. El único día que no voy a estar es el 9, que es mi preferido, pero viviré las fiestas de la mejor manera posible. Eso sí, pegado al teléfono, porque la plantilla está por cerrar, pero disfrutando del ambiente, de todo lo que hace de estas fiestas tan atractivo. Y disfrutar de las amistades, que es momento para ello.