Baloncesto

BALONCESTO - LEB ORO

Fran Cárdenas: "Tenemos que recuperar nuestra esencia de defender"

El base peñista cree que Levitec Huesca necesita más regularidad para dar un salto cualitativo

Fran Cárdenas: "Tenemos que recuperar nuestra esencia de defender"
Fran Cárdenas: "Tenemos que recuperar nuestra esencia de defender"
R.N.

HUESCA.- La derrota en Alicante y el modo en que se produjo, encajando tantos puntos y con Levitec Huesca blando en defensa en la primera mitad, escoció en el equipo, pero el Peñas tiene el ánimo de levantarse y luchar este viernes por la victoria en el Palacio ante el flamante líder de la categoría, Valladolid.

El base peñista Fran Cárdenas tiene claro cuál es el camino que toca coger. "Tenemos que recuperar nuestra esencia de principio de temporada, que era defender bien y encajar pocos puntos y, a raíz de eso, vamos a conseguir más victorias. Somos capaces de ganar a cualquiera. Estamos trabajando bien, pero hay que dar un pasito adelante para ser más regulares".

En Alicante cree que "la clave estuvo en el principio del partido. No salimos bien y ellos cogieron diez puntos y al final fueron jugando con esa renta", explica. Cárdenas señala que hubo un momento en el tercer cuarto en que Levitec logró ponerse a ocho puntos, pero entonces hubo intercambios de triples y cuando los locales cogieron una pequeña racha y se fueron de nuevo por catorce, a los peñistas les pesó "mentalmente".

Así era "difícil ganar" en una cancha dura y ante un buen rival. "Tenemos que aprender. Ni éramos tan buenos por ganar a Palencia ni ahora somos tan malos", señala el jugador andaluz.

Analizando más un arranque y unos primeros cuartos en los que el equipo encajó 25 y 26 puntos, que le hicieron llegar al descanso con 51-34, Cárdenas admite que les "costó entrar en el partido. Cometimos errores que no deberíamos haber cometido y al final, cuando nos dimos cuenta de que el partido había empezado ya era tarde. Alicante ganó merecidamente".

Frente al encuentro de Alicante, queda como referencia de lo que debe hacer el Peñas, el duelo anterior contra Palencia y sus tres primeros cuartos: "No solo por el acierto, sino, sobre todo, por la dureza atrás, con todo el mundo metido y todo el mundo aportando, que al final es lo que cuenta y lo que te hace ganar partidos, que todo el mundo aporte y que cuando salte a la pista dé el cien por cien".

Cárdenas cree que ese partido y otros como el de Granada o el de Melilla deben servir como ejemplo de lo que hay que hacer contra el Valladolid: "recuperar la esencia y las señas de identidad" y "hacernos fuertes con nuestra gente, salir y crecer".

El base onubense ya veía en pretemporada al Valladolid como "una de las revelaciones de la liga y lo está demostrando. No va primero por casualidad. Es un equipo muy duro, tiene una plantilla muy compensada en todas las líneas y un entrenador que si no es el mejor de la liga es uno de los mejores, Hugo López". Y en Huesca, además luchará por ganarse el factor cancha en la Copa Princesa.

"Tenemos que salir al ciento diez por cien desde el princpio porque es un equipo que defiende y que castiga el error", avisa.

Personalmente destaca que va progresando de forma evidente. "Tampoco puedo olvidar de dónde vengo. Sólo llevo dos meses jugando después de estar dos años fuera. Poco a poco voy aportando, vengo de aumentar el nivel, pero lo importante es que el equipo gane".

Y respecto a la llegada de Alec Wintering, señala que "lo bueno para el equipo, bienvenido sea. Somos bases que nos complementamos bien e incluso podemos jugar juntos. Nos está ayudando mucho. Aumenta la competencia y las ganas de los jugadores".

La temporada llega este viernes a su ecuador y para Cárdenas "el objetivo está claro: conseguir doce o trece victorias lo antes posible, que aseguren la permanencia y si conseguimos eso, ser ambiciosos y mirar para arriba. Estamos haciendo una buena temporada, pero tenemos que dar el pasito para ser más regulares y encadenar más victorias, que es lo que nos daría el salto de calidad".