Baloncesto

BALONCESTO - LEB ORO

Fuerte aumento en los puntos recibidos por parte de Levitec

Ha pasado de los 67,7 en las siete primeras jornadas a los 81,7 en las posteriores

Fuerte aumento en los puntos recibidos por parte de Levitec
Fuerte aumento en los puntos recibidos por parte de Levitec
R.N.

HUESCA.- Levitec Huesca evidenció en Alicante (91-70) un problema que ha aparecido en algunos de sus últimos partidos y que debe tratar de corregir para mejorar su competitividad y su regularidad: la facilidad para encajar puntos.

Los peñistas han pasado de ser una de las mejores defensas del campeonato en las siete primeras jornadas (67,7 puntos por encuentro ) a recibir demasiados puntos en las jornadas posteriores (81,7).

Es cierto que ha ido aparejado a un aumento de su anotación, pero también que sus resultados han empeorado a partir de ello. De un 4-3 en las 7 primeras se ha pasado a un 3-6 en las nueve siguientes.

En las siete primeras jornadas de la liga, el equipo ganó cuatro encuentros. Lo hizo apoyado en una defensa muy intensa, que dificultó mucho la anotación de los rivales. Además, el Peñas arrancó la liga con más intensidad física que la mayoría de sus rivales.

En esos primeros siete encuentros, encajó sólo 474 puntos, lo que suponía 67,7 por encuentro y que la peñista fuera la segunda mejor defensa de la Liga, solo mejorada y muy escasamente por la de Gipuzkoa. El equipo anotaba más de lo que recibía, con 72 puntos por partido.

En estas siete primeras jornadas sólo uno de sus rivales consiguió superar los 70 puntos. Fue el Marín y lo hizo en un partido que perdió con claridad ante Levitec (93-71).

Esa solidez defensiva le permitió competir por todos los encuentros y que las derrotas que sufrió fuesen muy ajustadas (68-64 en San Sebastián o 65-66 contra Coruña), salvo con un 69-54 con Canoe. Y, por supuesto, le facilitó el ganar a Cáceres (63-71), Granada (71-70), Marín (93-71) y Melilla (86-67).

A partir de la jornada octava, se dispararon los puntos encajados por el equipo en sus encuentros. Ello sucedió con dos de los rivales más potentes de la competición, el Mallorca (80-64) y el Breogán (71-87).

A partir de ahí, las anotaciones de los rivales han ido fluctuando, pero siempre han estado por encima de los 70 puntos.

Y Levitec se ha mostrado irregular desde entonces en la faceta defensiva. Ha tenido encuentros buenos, como el que ganó a Palencia (92-84), apoyado en su labor defensiva en los tres primeros cuartos (64-47), que se vio algo empañada por un llamativa último cuarto con un parcial de 28-37 o los de sus victorias en casa con Lérida y a domicilio en Oviedo.

Pero también ha sufrido dos derrotas a domicilio en Almansa y Alicante, en las que se vio incapaz de frenar el ritmo ni el juego de los rivales, que le hicieron mucho daño cerca del aro ya fuera con sus interiores o con las penetraciones y que le anotaron con demasiada constancia. En Almansa el equipo aguantó el tipo a base de mantener el pulso anotador hasta el descanso, pero lo perdió después y en Alicante, el comienzo fue malo y los locales se escaparon rápido y los intentos de remontada resultaron infructuosos. Algo parecido puede decirse del encuentro contra el Castelló en casa (76-90).

En este tiempo, ha sido mucho más habitual ver cuartos en los que el Peñas encajaba más de veinte puntos, algo que había sido raro en el arranque de la campaña.

Y miradas las nueve últimas jornadas en global deparan cifras realmente llamativas. El equipo ha encajado 736 puntos, lo que supone una media de 81,7 puntos. Ha metido 699 puntos para una media de 77,6. El aumento de la anotación no ha impedido que el balance a favor-en contra se desequilibre claramente.

Y comparado con los otros equipos de la liga, el Peñas ha pasado de ser la segunda mejor defensa hasta la jornada 7, a ser la segunda peor en las nueve jornadas siguientes.

Sólo Castellón ha encajado más puntos desde entonces (84,1). Gipuzkoa era el mejor en el arranque y lo sigue siendo, con una media global de 68,2 puntos encajados por partido.

En el cómputo general de las 16 jornadas hasta ahora la media de puntos encajados por partido por los equipos es de 75,8. Y el Peñas lleva ahora una media en las 16 jornadas de 76 puntos, casi idéntica a la del conjunto de los equipos.

Con el paso de las jornadas es cierto que los equipos han ido anotando un poco más, según avanzaba la competición. Si en la jornada 7 la anotación media estaba en 74,8 ahora queda en los citados 75,8. El Peñas lleva ahora 1203 puntos anotados para una media de 75,1.