Baloncesto

BALONCESTO - LEB ORO

La primera vuelta, entre la brillantez y la irregularidad

Levitec pasa el ecuador a dos victorias del playoff y con dos de ventaja sobre el descenso

La primera vuelta, entre la brillantez y la irregularidad
La primera vuelta, entre la brillantez y la irregularidad
R.N.

HUESCA.- Levitec Huesca cerró este viernes la primera vuelta de la competición con una derrota clara contra el líderde la misma, el Valladolid (80-100).

Fue un mal día para el Peñas, pero acaba la primera vuelta y afronta la segunda, que comenzará este viernes en casa contra el Cáceres, en una buena situación, cumpliendo provisionalmente su principal objetivo, la salvación de la categoría. El técnico del equipo, Guillermo Arenas consideró el viernes "buena" la primera vuelta y considera que el equipo ha estado "a buen nivel" y competido en casi todos los encuentros.

Levitec alcanza el ecuador de la liga en el puesto undécimo entre los dieciocho participantes, con 7 victorias y 10 derrotas, el mismo balance que tienen los dos equipos que le siguen en la tabla, Castelló y Almansa.

El equipo peñista está ahora mismo a la misma distancia de entrar en playoff (9º Ourense, 9-8), que de caer a los puestos de descenso (16º Oviedo, 5-12) , dos triunfos.

Se puede decir, por tanto, que está en una zona de la tabla indefinida aún, en la que tiene opciones tanto de los primero como de lo segundo, aunque para estar en las eliminatorias deberá hacer una muy buena segunda vuelta, mientras que para caer a los últimos puestos debería sufrir un bajón importante.

Las siete victorias en diecisiete partidos suponen un 42,3 por ciento de éxitos en los encuentros. En casa, el equipo oscense ha ganado 5 de sus nueve partidos, lo que supone un 55,5 por ciento. A domicilio ha vencido en dos de sus ocho salidas, lo que implica un 25 por ciento. En la segunda vuelta jugará ocho partidos en casa y nueve a domicilio, lo que, a priori, es una leve desventaja.

El Peñas ha alternado la brillantez de algunos encuentros con cierta inconsistencia e inconstancia en otros, especialmente fuera de casa, donde le ha costado frenar a los rivales, especialmente en el último tramo.

Los mejores encuentros de los peñistas han sido probablemente los partidos contra Melilla y Palencia en casa, en los que el equipo mostró consistencia defensiva y, al mismo tiempo, notable acierto y fluidez atacantes.

Por contra, han tenido malos días contra Alicante y Valladolid en el cierre de vuelta.

SIN RACHAS LARGAS, PARA LO BUENO NI PARA LO MALO

Los peñistas no han tenido largas rachas, sino que han ido alternando resultados. La más prolongada de las rachas fue una de tres derrotas entre las jornadas 8 y 10, en las que perdió con Mallorca, Breogán y Ourense.

Por el lado positivo, ha sido capaz de enlazar dos victorias en las dos primeras jornadas, contra Cáceres y Granada y en la decimocuarta y decimoquinta contra Oviedo y Palencia. Precisamente esa rachas llegaron en las dos ocasiones en que el equipo fue capaz de ganar a domicilio, en Cáceres y Oviedo. El equipo también ha sufrido tres rachas de dos derrotas.

Levitec ha tendido hacia marcadores más altos, según avanzaba la campaña, pero especialmente ha crecido el número de puntos que recibía. Destacan especialmente las dos últimas derrotas con 91 y 100 puntos en contra.

Levitec cierra la primera vuelta con 77 puntos en contra por encuentro, una cifra que queda lejos de la consistencia inicial en el arranque de la liga. Es uno de los aspectos que quedan pendiente para optar a ganar más partidos.

También ha elevado el equipo sus anotaciones, cuyos promedios quedan ahora en 75,4 puntos. Los peñistas están destacando por su efectividad desde la linea de tres puntos, en la que alcanzan un 36,8 por ciento, sólo superado por Breogán y Palencia. Dedovic y Carter están siendo los principales referentes en ese tiro exterior.

Cuatro jugadores de la plantilla cierran la primera vuelta con más de diez puntos por partido de promedio. Se trata de Alec Wintering (15,5), Vasilije Vucetic (13,1), David Skara (12,4) y Olin Carter (11,7). Se acercan a esos números Robertas Grabauskas (9,5) y Nedim Dedovic (8,5).

En cuanto a minutos jugados, el jugador más empleado está siendo Vasilije Vucetic, que promedia 25:59 en pista. El resto de la plantilla no supera los 25, lo que supone un empleo bastante equilibrado de los jugadores de la plantilla. Siete jugadores superan los 20 minutos de media por partido.