Baloncesto

BALONCESTO - LEB ORO

La mala racha de Levitec Huesca le obliga a mirar hacia abajo

Las cuatro derrotas han minado la confianza del equipo y acercado a la zona de descenso

La mala racha de Levitec Huesca le obliga a mirar hacia abajo
La mala racha de Levitec Huesca le obliga a mirar hacia abajo
F.R.

HUESCA.- Levitec Huesca se ha complicado su situación clasificatoria después de sus últimas cuatro derrotas y le toca ahora mirar para abajo y tratar de huir de la zona de descenso.

Sólo han pasado unas semanas, pero el equipo parece quedar ahora muy lejos del playoff por el que luchaba en diciembre y se ve abocado a pelear hasta el final por la salvación.

En estas cuatro jornadas Levitec ha pasado de estar igualado a victorias con el noveno a verlo ahora a tres de distancia, una diferencia muy complicada de salvar.

Y, por abajo, se ha quedado casi sin margen y ha pasado de estar en una situación tranquila a estar metido de lleno en el lío.

Los equipos de abajo han sumado también muy poco y no acaban de despertar, pero Oviedo y Lleida, que ocupa puesto de descenso como antepenúltimo, están ya a un sólo triunfo del Peñas.

Pero el gran problema del Peñas es que atraviesa una racha de cuatro derrotas, la peor de la categoría ahora mismo, salvando la del colista, Marín (-5). Como los oscenses está también un Tau Castelló que se está metiendo en problemas.

Los oscenses han cedido en los últimos encuentros contra el HLA Alicante (91-70), CarramimbreValladolid (80-100), Cáceres (83-94) y Covirán Granada (71-54).

El calendario traía una fase complicada para el equipo, pero las señales han sido negativas. Salvo en el encuentro contra Cáceres, con una derrota más ajustada, el equipo ha tenido problemas para mostrarse competitivo y ha llegado al tramo final sin opciones de victoria en tres encuentros.

En los tres primeros, pareció que la defensa y los puntos recibidos eran el gran problema, pero en Granada el equipo consiguió recibir menos puntos y, en cambio, se quedó seco en la segunda mitad, en la que sumó 20 puntos, lo que le impidió mantener el pulso del equipo local, que fue abriendo hueco de forma progresiva.

Y en todos los partidos citados, el equipo ha recibido parciales duros, que son los que han permitido a los rivales encarrilar los encuentros, ya fuera por pérdidas de balón, por momentos de blandura defensiva o en el último caso, por dificultades para anotar. En Granada se pasó de u 38-37 a un 51-37, tras un parcial demoledor durante el tercer cuarto.

PRESIÓN Y DINÁMICAS

Levitec empieza ahora a tener una presión por los resultados que no había sufrido en el arranque de la campaña, dados sus buenos resultados.

Las últimas derrotas empiezan a provocar urgencias y necesidad de victorias y es ahora cuando ese peso puede afectar al equipo.

Es evidente que la confianza después de las derrotas no es la misma que la de un equipo que se mostró muy firme en casa hasta fechas recientes y que, ahora está empezando a tener más dudas en sus posibilidades.

Los peñistas necesitan cuanto antes un triunfo que las despeje y que les dé también un poco de margen clasificatorio.

JUGADORES POR ENCIMA DE LOS TREINTA MINUTOS

Y en las últimas derrotas otro aspecto que muestran las estadísticas es el empleo de varios jugadores por encima de 30 minutos por partido, algo que no era habitual en el tramo inicial de la temporada y que implica poner la responsabilidad del equipo en un núcleo duro. La lesión de Fran Cárdenas ha podido tener que ver en esa circunstancia, pero no motivarla por entero.

En Granada no tuvieron presencia en pista Andy Grytsak ni Berni García. Ambos han tenido presencia habitualmente en un arco de 5 ó 10 minutos, y buscando, sobre todo, intensidad defensiva. Y Álex Tamayo estuvo en pista sólo 1:25. Sí tuvo una presencia mucho mayor que últimamente Diego de Blas (25:06), pero el equipo jugó con sólo nueve jugadores.

Y los que tuvieron muchos minutos en cancha fueron Alec Wintering (31:53), Robertas Grabauskas (30:28), Olin Carter (29:25) y David Skara (28:40). Ninguno de los once jugadores empleados por el Covirán Granada superó esos minutos.

VUELTA A LOS ENTRENAMIENTOS

El equipo regresó este lunes a los entrenamientos y lo hizo con todos sus jugadores disponibles, salvo Dani García. El base catalán sigue el proceso de recuperación en Mataró, aunque está lejos su vuelta.