Baloncesto

BALONCESTO

El Campeonato de Aragón de baloncesto trae a Huesca al actor de Campeones Sergio Olmos

En una jornada inolvidable por la igualdad y la inclusión, se reunirá a más de medio millar de personas

El Campeonato de Aragón de baloncesto trae a Huesca al actor de Campeones Sergio Olmos
El Campeonato de Aragón de baloncesto trae a Huesca al actor de Campeones Sergio Olmos
A.H.

El Campeonato de Aragón de baloncesto, coorganizado por Valentia, Special Olympics Aragón y Plena Inclusión Aragón, cumple este sábado 25 ediciones en Huesca con una jornada que se espera multitudinaria, con más de quinientas personas repartidas en cuatro pabellones en una jornada inolvidable por la igualdad.

Además, este año se cuenta con el actor Sergio Olmos, uno de los protagonistas de la película Campeones, un auténtico fenómeno mediático y que, como se ha reconocido este viernes en la presentación del torneo, ha supuesto un espaldarazo de visibilidad para el mundo de la discapacidad.

De hecho, muchos minutos antes de la presentación en el Centro Manuel Artero de Valentia, Olmos estuvo firmando carteles de la película a todos los que quisieron, sobre todo a los usuarios del centro, que se han mostrado muy emocionados por esta visita.

El torneo crece año a año y, como se ha encargado de explicar Alberto Cabrero, responsable de deportes de Valentia, reúne a 320 deportistas de catorce clubes no solo de Aragón, también de La Rioja o incluso de Francia, y que junto a monitores, entrenadores, familiares, jueces y acompañantes va a reunir a medio centenar largo de personas.

“El campeonato tiene sobre todo dos bloques. Por un lado las pruebas individuales adaptadas, con pruebas para cada nivel, y luego la competición por equipos. Hay dos categorías unificadas en las que juegan personas con y sin discapacidad juntas, y en total siete equipos, y también categorías masculina, femenina y mixta, en tres niveles”. Se jugará por la la mañana de 10 a 14 horas en los pabellones Alcoraz, Juan XXIII, Parque, las competiciones por equipos, y en el Palacio las individuales. Luego todos juntos comerán en el Pedro I y por la tarde toda la competición se centrará en el Pabellón del Parque. Allí se jugarán los últimos partidos de cada categoría y posteriormente tendrá lugar la ceremonia de clausura y entrega de premios, a partir de las 18 horas.

Cabrero también ha querido destacar que los equipos de Valentia estrenan equipación y que los trofeos han sido elaborados por su centro de Boltaña.

Miguel Ángel López, gerente de Valentia, ha oficiado como maestro de ceremonias y se ha felicitado por cumplir una cifra tan redonda. “Es importante poder celebrar tantas ediciones, con esfuerzo y dedicación, y además cada año mejor. Es un torneo con más elementos, más importante, e imposible para nosotros si no fuera por el apoyo de Special Olympics. Mover en un día más de quinientas personas no es fácil. También hay que agradecer a Plena Inclusión, que también está detrás para que Huesca organice año a año esta competición. Y estamos especialmente agradecidos a Sergio porque pueda estar este fin de semana con nosotros”.

Ha destacado que el fin de este torneo es integrar y normalizar, y en este sentido ha incidido en el hecho de que cada vez hay más equipos unificados, con personas con y sin discapacidad, y que la participación crece también en sentido internacional, al participar este año equipos franceses.

David Barrueco, de Special Olympics Aragón, ha ensalzado la importancia del deporte como herramienta de inclusión y la apuesta decidida por promocionarlo como un elemento fundamental en el proyecto de vida. Ha explicado que el número de escuelas crece y que el torneo es la guinda para mostrar todo el trabajo durante el año. “Es el evento más importante de Aragón y el más complejo y es para todos los niveles”.

Y Sergio Olmos, sin duda uno de los atractivos de esta 25 edición, ha esperado pasarlo bien. “Es un orgullo estar aquí y sé que me lo voy a pasar bien. Espero que todos disfruten y que los jugadores lo den todo en la pista en cada partido. Que gane el mejor”.

Luis Pastor, de Plena Inclusión Aragón, ha dejado claro que la suma de todos los que lo organizan es garantía de éxito y ha apostado por seguir “rompiendo barreras y visibilizar un colectivo que durante años ha estado apartado”.

Roberto García, entrenador de los equipos de baloncesto de Valentia, también ha querido mostrar que el campeonato es como la punta del iceberg. “Es lo más visible, pero hay un trabajo todo el año y este es un premio final. Promovemos los valores del deporte y al final ellos son deportistas, con nivel y con ansia de ganar”. Agradeció a la película Campeones el impulso que les ha dado para ser mucho más visibles y animó a todos los oscenses a que este sábado acudan.

José Luis y Pilar, jugadores de los equipos de Atades, han asegurado que se lo pasan muy bien y esperaban que fuera mucha gente a verlos. Y Ramón Lasaosa, concejal del Ayuntamiento de Huesca, ha dado la enhorabuena a todos y ha incidido en que todos somos iguales, con capacidades diferentes, y que cualquier gesto hacia la inclusión es importante.