Baloncesto

BALONCESTO - LEB ORO

La prórroga en el estado de alarma deja a la liga Leb Oro sin opciones

Se tendrían que recolocar hasta siete jornadas en el calendario y no hay fechas

HUESCA.- La prolongación del estado de alarma, que todo hace indicar que se aprobará este miércoles, hasta el fin de semana del 12 de abril, apunta todavía un poco más hacia la cancelación de la temporada en Leb Oro. Quizá sea esa aprobación la que sirva como desencadenante de los acontecimientos, ya que a día de hoy la Federación Española de Baloncesto, responsable de la competición, no se ha pronunciado.

En todo caso, mirando el calendario, la situación se complica más, y no digamos si tras estas dos nuevas semanas de confinamiento se decide alargarlo todavía más. La situación es poco clara y cambiante, pero al menos se puede aventurar lo que va a suceder con lo que sabe hasta ahora.

Y esos datos inamovibles son que la última jornada en Leb Oro que se jugó fue la 24, a primeros de este mes de marzo, en la que Levitec perdió en la pista de Melilla. Ya se ha decidido aplazar cuatro jornadas, de la 25 a la 28, que están dentro del tiempo de estado de alarma. Para el Peñas son los partidos ante Mallorca, en Lugo con Breogán, ante Ourense y en Lérida, este último previsto para este mismo fin de semana.

Con la prórroga más que previsible se verían afectados otros dos partidos, el que Levitec debia disputar ante Almansa en casa el primer fin de semana de abril y la visita al TAU Castelló, prevista para el Jueves Santo, el 9 de abril.

Con esto ya se habrían dejado de jugar seis jornadas de las diez que restan para terminar la fase regular. Pero a esto habría que sumar una pequeña pretemporada, de una semana o dos, en la que los jugadores podrían volver a entrenar en grupo y recuperar el tono físico. Todos los expertos aseguran que volver a jugar de un día para otro sin ese periodo supondría un gran riesgo de lesiones. Por tanto, la siguiente jornada, la 31, en la que el Peñas recibe al Oviedo, y prevista para el 17 de abril, también se debería aplazar por este motivo.

Con todo esto, el horizonte posible de retomar la competición sería el partido en Palencia, el fin de semana del 24 de abril, en la jornada 32, la antepenúltima. Después quedarían dos jornadas más para terminar la fase regular el segundo fin de semana de mayo.

Por tanto, a partir de estos datos la cuestión, si se quiere terminar la competición, es cómo encajar esas siete jornadas que no se habrian jugado entre finales de abril y mayo, sabiendo además que tras la liga regular llegarían los playoff. Un encaje de bolillos para el que hay muchos partidos sin fecha y pocas fechas, pese a que se planteara un escenario de jugar dos partidos por semana hasta acabar.

Eso en lo deportivo, porque otra cuestión es la económica, con muchos clubes que prácticamente viven al día, de hecho el Peñas ya se ha acogido a un Expediente de Regulación Temporal de Empleo, y que no podrían asumir una liga de varias semanas más con los costes que supone.

Por tanto, un horizonte complicado en el que toma fuerza la cancelación de la competición, aunque en este caso habría que ver qué ocurre con los ascensos y descensos, si se hacen efectivos tal y como está cada categoría a día de hoy, si no sube o baja ningún equipo o si se buscan otras fórmulas.

ANTONIO ORÚS: "LO MÁS SENSATO AHORA PARECE LA CANCELACIÓN"

El presidente del Peñas, Antonio Orús, espera como todos noticias sobre el futuro de la Leb Oro esta temporada, aunque lógicamente tiene su opinión personal sobre qué debería ocurrir. "De momento no tenemos noticias de la federación. En todo caso, en conversaciones informales se calculaba que se podía seguir con la competición si había cuatro partidos aplazados que había que colocar en otras fechas para terminar. Con la prórroga del estado de alarma van a ser seis o siete partidos y eso ya es mucho más difícil de recolocar, por lo que lo más sensato parece la cancelación".

También apuntaba que los jugadores necesitarían una minipretemporada para volver a jugar una vez se levante el confinamiento, algo que complica más las cosas. "Creo que todos vamos asumiendo tal y como están las cosas ahora mismo que habrá cancelación".

Si esta se produce, queda el tema más espinoso, los ascensos y descensos. "Nosotros ahora mismo no estamos implicados, pero otros equipos sí, y aquí habría que resolver con el artículo de las bases de competición que dice que una vez terminada la liga se hace lo que diga la clasificación. No dice cuándo o cómo debe terminar. Por tanto, si cancelas, aunque es una opinión personal, lo lógico sería que el primero suba y el último baje, porque no se podrían jugar playoffs para decidir más plazas. El resto de plazas no variarían. Jurídicamente es lo más lógico, y si vas más allá llegarían los problemas de los intereses delos clubes. Pienso que es lo que se puede aplicar según el reglamento y lo más prudente. Habrá que esperar al CSD, pero en otras competiciones no profesionales como el Voleibol ya han dado por terminada la temporada".

"ES UN PROBLEMA MÁS ECONÓMICO QUE DEPORTIVO"

Y el técnico del Peñas, Guillermo Arenas, confinado estos días en Oviedo junto a su familia, cree también que todo apunta a la cancelación. "Es lo que parece, pero mas por lo económico que por lo deportivo. Los clubes no podrían aguantar una prolongación de la temporada, aunque son ellos los que deben pronuciarse, y de hecho en Leb Plata la mayoría de los equipos han pedido ya oficialmente la cancelación. Jugadores y entrenadores estamos dispuestos a continuar".

"Son siete jornadas que hay que recolocar -añadía- lo que supondría ampliar mes y medio la temporada. Lo veo muy complicado. En ACB sí que los clubes pueden aguantar más, pero en Oro no y no sería justo tampoco porque unos clubes sí que tendrían recursos como para afrontar ese gasto y otros no".

En cuanto a la plantilla del Peñas, paciencia. "Desde que nos comunicaron el ERTE estamos tranquilos y dispuestos a esperar, pero tras el decreto la FEB no ha dicho nada más. Muchos hemos vuelto a casa con la familia, otros jugadores se han quedado en Huesca y con el club hemos quedado en que cuando se solucione esta situación, si hay que volver a competir, volveremos y retomaremos la temporada, pero de momento no sabemos nada".