Baloncesto

BALONCESTO - LEB ORO

Garbajosa: "Cualquier decisión fuera de la cancha es un riesgo"

El presidente de la FEB habló sobre las opciones para terminar la campaña, que son jugar solo liga regular o jugar directamente un playoff, normal o concentrado

Garbajosa: "Cualquier decisión fuera de la cancha es un riesgo"
Garbajosa: "Cualquier decisión fuera de la cancha es un riesgo"
P. S.

MADRID.- El presidente de la Federación Española de Baloncesto (FEB), Jorge Garbajosa, reconoció que actualmente tienen "una ocupación importante" en la decisión sobre el futuro de sus competiciones, las LEB y las Ligas femeninas, y dejó claro que buscan fórmulas para intentar acabarlas por "el serio riesgo" a nivel jurídico que puede suponer tomar decisiones "fuera de la cancha", abriendo la posibilidad de optar por formatos de "concentración única" en alguna sede para poder concluirlas.

"Hay que ser muy empáticos con los clubes, que defienden sus derechos, pero también hay que tener en cuenta que con cualquier decisión que se tome fuera de la cancha corremos un serio riesgo porque uno se puede sentir agraviado y eso provocaría demandas judiciales que pueden llevar a la paralización de la competición o a un desequilibrio por estar sobredimensionada", explicó Garbajosa en el programa "Quédate en casa" de Teledeporte.

La FEB y los clubes de la LEB Oro se reunieron el pasado miércoles, y el CBC Valladolid, que marcha líder, aseguró que todos los equipos mostraron "su unanimidad en que se dé por finalizada la liga", pero que "las posibilidades de ascenso y de descenso son motivo de discrepancia".

El mandatario remarcó que deben "intentar que el problema se acote a este año. Si no, en vez de arreglarlo, lo haremos más grande", insistió, dejando claro que "no es cabezonería". "Intentar jugar es la primera opción, es difícil, pero hay posibilidad y hay que tener un plan "B", pero necesitamos el respaldo jurídico, llegar a pactos y tener todos una visión global del problema que tenemos", aseveró.

En este sentido, confirmó que jugar un formato "Final a Cuatro" o similar "es una de las opciones" y que "jugar una Liga Regular y unos "playoffs" está descartado".

"Valoramos simplemente jugar un "playoff", apurar la Liga Regular que sea la que decida sin jugar "playoffs" o lo que llamamos competiciones por concentración, hacer que esos "playoffs" a cinco partidos sean a partido único en una sede única. Habrá que buscar una comunidad en la que se pueda disputar, ya veremos con o sin público. Un escenario normal de competición lo damos prácticamente por descartado", manifestó.

Además, cree que hay que estar "bastante contento" con la rapidez con la que la FIBA, cuya Comisión de Competiciones preside, ha tenido "la agilidad para recomponer en nueve días un calendario mundial", recordando que con el aplazamiento de los Juegos Olímpicos al verano de 2021 "no se podían acumular tres competiciones (Preolímpicos, Juegos y EuroBasket) en el baloncesto masculino".

Además, Garbajosa insistió en su deseo de mantener a Sergio Scariolo y Lucas Mondelo como seleccionadores masculino y femenino. Con ambos ha tenido siempre un "contacto muy cercano y directo" y a ambos les dijo el verano pasado durante el Mundial y el Eurobasket femenino que su continuidad "no dependía de ese resultado".

Por otro lado, pese a la falta de actividad y que se esté viviendo a nivel económico "una situación complicada", celebró no haber recurrido a un ERTE. "Hemos tenido la gran "ventaja" de que a día de hoy vivimos una situación de estabilidad, si pasa en 2016, 2017 ó 2018, estaríamos hablando de cosas más graves", reconoció.

Finalmente, lamentó que "probablemente" deban suspender "todos" los eventos nacionales de categorías inferiores. "Preferimos dejar la puerta abierta porque no queremos que los niños pierdan esa oportunidad, pero es muy difícil", aclaró.

Etiquetas