Baloncesto

BALONCESTO - LEB ORO

La FEB finaliza la temporada y fija las fases de ascenso

Subirán dos equipos a ACB y tres desde Leb Plata, con lo que el año que viene habrá 19 equipos

La FEB finaliza la temporada y fija las fases de ascenso
La FEB finaliza la temporada y fija las fases de ascenso
Verónica Lacasa

HUESCA.- Finalmente la Federación Española de Baloncesto ha tomado una decisión sobre el final de esta temporada en sus diferentes categorías. Y en lo que al Peñas se refiere, la Leb Oro se da por terminada, tal y como ya se anunció, sin descensos, y se fijan los criterios para las fases de ascenso a ACB, con los dos ascensos que estaban estipulados. Además, desde Leb Plata subirán tres equipos, con lo que la categoría crecerá y tendrá un equipo más que esta temporada, en total 19 escuadras.

En un largo comunicado la FEB ha explicado cómo queda esta campaña y cómo se producirán los ascensos después de la reunión celebrada este viernes por parte de la Comisión Delegada de esta entidad. Eso sí, la federación ha querido dejar claro que lo que prima es la salud, y por este motivo, todas las fases de ascenso se jugarán si a fecha 25 de mayo, dentro de algo más de dos semanas, "la FEB tiene la certeza de que se podrán jugarán antes del 30 de junio, fijando como prioridad la salud de los deportisttas y siempre que se cuente con la certeza de que las autoridades sanitarias y los clubes pueden cumplir con los protocolos sanitarios aprobados", explica el comunicado. De momento, por este motivo, no se especifian fechas ni horarios de estas hipotéticas fases de ascenso. Además, la FEB elaborará un protocolo sanitario para la vuelta a los entrenamientos y la competición con consultas a todas las partes implicadas.

En el caso de la Leb Oro, queda claro que no hay descensos, y sobre los ascensos, serán dos, los previstos en las Bases de Competición. Como ya se ha dicho, se jugarán estos ascensos si a 25 de mayo se ve que se pueden jugar antes del 30 de junio. Si no se dan estas circunstancias, subirán los dos primeros clasificados cuando se interrumpió la liga, es decir, Valladolid y Gipuzkoa.

Si se puede jugar, primero se enfrentarán precisamente vallisoletanos y donostiarras en un partido en el que se toma en cuenta el partido entre ambos de la primera vuelta jugado entre ambos, que se disputó en Valladolid y en el que los locales ganaron 81-77. De momento no se especifica dónde se jugaría el choque, aunque la lógica dice que sería en San Sebastián. Si los vascos ganan de cinco puntos ascenderían, y si lo hacen de menos puntos o gana Valladolid serían estos los que subirían a Liga Endesa. Así se decidiría una plaza.

La segunda plaza es algo más enrevesada. En primer lugar jugarían una eliminatoria a partido único el tercero, Coruña, contra el octavo, Breogán, el cuarto, Alicante, con el séptimo, Mallorca, y el quinto, Palencia, con el sexto, Melilla. No se especifica en qué lugar se jugaría. Los tres ganadores se unirían al perdedor del duelo entre Valladolid y Gipuzkoa y jugarían semifinales y final para decidir el segundo equipo que ascendería.

Y por abajo también se han concretado los tres ascensos previstos desde Leb Plata. El criterio para que se jueguen es el mismo, que a día 25  de este mes se observe que se pueden jugar cumpliendo los requisitos sanitarios antes del 30 de junio. Si no es así subirán directamente los tres primeros de la liga regular Fase A1 hasta donde se pudo jugar, la lucha por el título, que son Real Murcia, Girona y Tizona de Burgos. Si finalmente se juega subirá seguro el primero, el Real Murcia, y de los ochos siguientes equipos se jugará una fase con cinco equipos que, según la FEB, "estén interesados en jugarla". Si los cinco primeros quieren jugarla, el segundo, Girona, se mediría al ganador de un duelo entre quinto, Algeciras, y sexto, Cantabria, y el ganador de esta "final" subiría. Y el tercero y el cuarto, Tizona y Prat respectivamente, se enfrentarían por la tercera plaza de ascenso.

Por tanto, se jueguen o no las fases, la Leb Oro contará con 19 equipos el año que viene, entre ellos el Peñas. El club oscense ya puede ponerse a la tarea de cerrar esta temporada y empezar a pensar en la próxima, que desde luego a día de hoy tiene muchas incertidumbres.

Etiquetas