Baloncesto

BALONCESTO - LEB ORO

El Peñas decide no renovar a Guillermo Arenas

El técnico se va satisfecho por haber "cumplido el objetivo cada año"

El Peñas decide no renovar a Guillermo Arenas
El Peñas decide no renovar a Guillermo Arenas
D.A.

HUESCA.- Guillermo Arenas no seguirá en el banquillo del Levitec Huesca la próxima temporada. La directiva del club tomó dicha decisión esta semana y la ha hecho pública este mediodía en un comunicado.

Arenas cierra así una etapa de cuatro temporadas al frente del equipo peñista, al que llegó en enero de 2017 para sustituir a Sergio Jiménez.

Tomó entonces las riendas de un equipo casi desahuciado, que marchaba penúltimo en la tabla con 4 victorias y 16 derrotas y consiguió revertir la situación para acabar salvando la categoría con un balance de 11-23, tras siete victorias y siete derrotas. La campaña siguiente el equipo volvió a conseguir la permanencia de forma apurada con un balance de 13-21.

La mejor campaña del equipo con el asturiano fue la 2018-2019, en la que el equipo consiguió hacer una sensacional primera vuelta, moviéndose constantemente en los primeros puestos, aunque en la segunda cayó de los puestos del playoff. En todo caso, batió el número de victoria en una temporada en esta etapa de LEB Oro, con un balance final de 18-16.

En la última campaña el equipo ha cumplido y estaba bien situado para conseguir la permanencia cuando llegó la crisis sanitaria que se llevó por delante la fase regular. Llevaba un balance de 9-15 y era decimocuarto.

Arenas señala que ha sido “un año complicado por distintas razones” y que esta salida “entraba dentro de las posibilidades”, pues se había planteado así “si no estábamos en los playoff”. Era algo que había asumido como técnico “ambicioso” que se considera, aunque “no era fácil”.

En todo caso, tenía la ilusión de quedarse en una ciudad y un equipo que considera muy buenos para una persona “con pasión por el baloncesto”.

A Arenas le queda la satisfacción de haber conseguido “el objetivo cada temporada” en un Peñas en el que “con su presupuesto, suponía un reto cada año”. Destaca que la campaña en la que llegó fue “muy complicada” teniendo que remontar para salvarse, el segundo año valora el haber superado esa dinámica para mantenerse, el tercero lo considera “muy bueno” y en este último cree que “también se ha conseguido el objetivo y se ha visto buen baloncesto”, pese a “un bache”.

Arenas señalaba recientemente que era un buen momento para apostar por un proyecto más a largo plazo. Cree que “cuesta apostar por la gente” y en estos años ha visto pasar muchos jugadores por el equipo y señala que era “complicado” y valora el haberse ganado año tras año la continuidad.

Señala que últimamente se van viendo más equipos con proyectos a medio plazo y contratos para técnicos de más de un año que dan más “confianza y seguridad”. A Arenas le queda “sabor agrio” en la salida, pero tiene la “ilusión de que llegue algo ambicioso” y pueda volver a disfrutar del baloncesto pronto, que es su intención.

De Huesca se lleva “sin duda, la gente” con la que ha compartido este tiempo, que ha tenido cerca y “su cariño” y el trato que ha encontrado y los momentos que ha compartido.

También da las “gracias” a los aficionados “por ir al pabellón. Me llevo que el pabellón ha ido creciendo en espectadores”. Y a esos aficionados les dice que lo ha “dado todo” para sacar rendimiento del equipo para conseguir los objetivos y para “que disfrutaran del equipo”. Concluye señalado que Huesca será para él siempre “un sitio especial”.

El presidente del CB Peñas, Antonio Orús comenta que la decisión de la salida de Arenas ha sido del club y señala que la directiva consideraba que había concluido “su ciclo”.

Elogió al técnico y consideró ese ciclo “muy positivo. Llegó en el momento más complicado de los últimos diez años”, con el equipo en muy mala situación y “contra todo pronóstico consiguió salvarlo cambio la mentalidad de los jugadores”.

Después cree que “ha evolucionado” como técnico y destaca que “batió el récord de victorias” del Peñas en una fase regular en esta etapa en LEB Oro y, sobre todo, “siempre ha conseguido el objetivo prioritario del club, que es la permanencia”. Por todo, cree que en esta etapa se puede considerar “todo positivo”.

Arenas, además, ha tenido que lidiar cada año con un cambio profundo en la plantilla, pues apenas han quedado jugadores en la plantilla de un año para otro.

Orús destaca que ahora el club tiene que centrarse en “conseguir dinero para sacar un proyecto viable”, algo que no va a resultar sencillo. Será después cuando se preocupen del entrenador del proyecto.

Recuerda que hay muchos aspectos en el aire, como la composición de la liga o si se va a jugar con público, algo que marcará un aspecto vital como es la campaña de aonados o si hay alguna compensación de la FEB o instituciones por jugar sin público, si toca hacerlo. El mantenimiento de patrocinadores es otro aspecto vital en estos momentos.