Baloncesto

BALONCESTO - LEB ORO

El mercado de jugadores, más incierto que nunca

El representante Luis Álvarez prevé recortes y desaparición de equipos

El mercado de jugadores, más incierto que nunca
El mercado de jugadores, más incierto que nunca
P.S.

A CORUÑA.- La incertidumbre por la COVID-19 y el miedo a un rebrote en otoño mantienen expectante al mercado baloncestístico y a todos los que en él intervienen, como los agentes, explica en una entrevista con Efe Luis Álvarez, presidente de la agencia de representación Promo Sport.

Representantes, jugadores y clubes tendrán que adaptarse a los recortes económicos que se avecinan y hay muchos condicionantes que, a día de hoy, son una incógnita.

"Es difícil hacer una predicción de cómo y cuánto va a afectar el COVID-19 a nuestro mercado. Creemos que en la situación que estamos, todo el deporte se verá afectado porque, tanto a nivel social como económico, esta pandemia está cambiando la forma de ver la vida tal y como lo hacíamos hasta ahora", analiza Luis Álvarez.

Mientras en el fútbol se prevén recortes de entre un 25 y un 30 por cien, el representante de jugadores no se atreve a cifrar el del baloncesto porque lo considera "muy aventurado", más aun teniendo en cuenta que es un problema global: "Nuestra industria se verá afectada desde la Euroliga, pasando por la Liga Endesa y terminando en las Ligas FEB".

"Algunos clubes no podrán mantener su estructura actual y se producirán importantes reducciones, y otros simplemente no podrán competir a nivel profesional, aspecto que ya ha sucedido en otros países, ante la imposibilidad de garantizar una estabilidad a un año vista", sostiene.

En consecuencia, "esta situación inevitablemente afectará a los jugadores, como actores importantes de esta industria" de la canasta.

Las incógnitas se multiplican porque no habrá descensos a la LEB Oro y la ACB, tal y como manifestó su presidente, Antonio Martín quiere mantenerse en 18 equipos, sin ascensos desde la categoría de plata.

"La Liga Endesa está pendiente reanudarse con una fase final por el título y en el caso de la LEB Oro y la LEB Plata se estudia la fórmula de ascender a través de playoff exprés. Partiendo de esta premisa, la incertidumbre de muchos equipos es múltiple: no saben en qué competición van a militar, cuándo empezará la temporada y cuál será su presupuesto", advierte.

El presidente de Promo Sport apunta que "todo esto se traduce en que algunos clubes están expectantes en cuanto a conocer el impacto real de la pandemia en sus economías para poder así comenzar la confección de sus plantillas", por lo que el mercado está a la espera.

Los jugadores, añade, "están expectantes" y Álvarez cree que los clubes se verán " obligados a apostar por jugadores que en otra circunstancia no ficharían" y que "habrá jugadores que aceptarán un ajuste en sus salarios por poder entrar" en el baloncesto español.