Baloncesto

BALONCESTO - LEB ORO

La FEB desiste de jugar playoff

La Comisión Delegada aprobó este lunes la imposibilidad de jugar las fases de ascenso, con lo que Valladolid y Gipuzkoa subirían, lo que abre un conflicto con la ACB

La FEB desiste de jugar playoff
La FEB desiste de jugar playoff
V.L.

HUESCA.- La Comisión Delegada de la Federación Española de Baloncesto determinó este lunes la imposibilidad de celebrar las fases de ascenso en sus diferentes categorías.

La federación se había marcado este lunes como tope para decidir si se disputaban esos playoffs de ascenso. Como explica la FEB, "al no poder garantizarse las medidas sanitarias establecidas en el protocolo sanitario ni el principio de competición en igualdad de condiciones, ascienden desde LEB Oro los equipos Carramimbre CBC Valladolid y Delteco Gipuzkoa Basket, desde LEB Plata los equipos Real Murcia Baloncesto, Basquet Girona y UBU Tizona, y desde Liga Femenina 2 los equipos Movistar Estudiantes y Snatt"s Femení Sant Adrià".

Asimismo esta decisión se produce de conformidad con la resolución del CSD acerca del final de las competiciones, y opta, como ya anunció este organismo cuando se decidió dar por terminada la competición y que no hubiera descensos, por asignar directamente las diferentes plazas de ascenso. En el caso de la Leb Oro, para los dos primeros clasificados de la liga regular cuando la competición se interrumpió, y en el caso de Leb Plata, de los tres primeros.

De este modo, la Leb Oro tendría el año próximo 19 equipos uno más que esta temporada. Seguirían con respecto a este año el Peñas, que de este modo se garantiza ya a todos los efectos una temporada más en la segunda categoría nacional, Coruña, Alicante, Palencia, Melilla, Mallorca, Breogán, Cáceres, Ourense, Castelló, Almansa, Granada, Lleida, Oviedo, Canoe y Marín, y se sumarían los tres ascendidos: Murcia, Girona y UBU Tizona de Burgos.

CONFLICTO CON LA ACB

Esta decisión federativa abre un conflicto de intereses con la ACB, que en los últimos días ha comunicado que no están dispuestos a ampliar el número de sus equipos de 18 a 20, porque es inviable por calendario.

Cabe recordar que la FEB se agarra al convenio suscrito con la ACB para exigir que se produzcan esos dos ascensos reflejados en el documento, mientras que la ACB, que decidió que no hubiera descensos a Leb Oro, ahora aduce que no hay fechas ni es viable una competición de 20 equipos, con competiciones europeas y ventanas de selecciones.