Baloncesto

BALONCESTO - LEB ORO

Antonio Orús: "El proyecto no es viable sin las instituciones"

Espera la pronta publicación de la convocatoria de ayudas a clubes de élite del GA

Antonio Orús: "El proyecto no es viable sin las instituciones"
Antonio Orús: "El proyecto no es viable sin las instituciones"
D.A.

HUESCA.- Tras la conclusión oficial de las competiciones de la FEB, al descartarse la opción de jugar fases de ascenso, el CB Peñas ya da por concluida esta campaña. Y ahora se centra en el cierre económico de la presente temporada y la planificación de la próxima.

El club está pendiente de poder obtener la financiación necesaria para afrontar los pagos pendientes y para poder pensar en las exigencias de competir la campaña próxima. Y ello pasa, sobre todo, por que el Gobierno de Aragón publique la convocatoria de las ayudas a clubes de élite, una partida que está incluida dentro de los presupuestos de la administración autonómica.

Para el club es esencial presentar la solicitud y que se produzca la concesión de la ayuda, pues así podría buscar financiación a través de entidades financieras, apoyado en ese compromiso de ingreso por parte del Gobierno de Aragón.

Como suele suceder casi cada año, la aprobación de estas ayudas y, más aún, el cobro de las mismas llegan con un desfase temporal significativo, una tardanza que supone un trastorno para unos clubes que no suelen andar sobrados de liquidez.

Antonio Orús considera que ahora mismo todo el deporte de élite, salvo el fútbol, requiere de que se mantenga el apoyo de las administraciones para sobrevivir. Y ello pasa en primer lugar porque no se demore mucho tiempo la citada convocatoria del Gobierno de Aragón.

En otras campañas la publicación de la misma se solía producir hacia febrero o marzo, pero ahora se ha demorado y se une a la delicada situación de la administración y de los clubes por la crisis de la covid-19.

PLANTILLA Y ERTE

Al club le queda una cantidad mínima pendiente de abonar a la plantilla, según explica Antonio Orús, pero sí quedan otras pagos por hacer.

El club recurrió a un ERTE en el momento en que paró la competición, tramitándolo según la normativa vigente por el estado de alarma y obtuvo la concesión del mismo y hasta hace unos días estaba pendiente de abonos los pagos del Servicio Público de Empleo a los jugadores. Antonio Orús señala que los jugadores comprendieron la situación en todo momento y que se ha mantenido con ellos una buena relación.

El CB Peñas está manteniendo contactos con las instituciones más cercanas, Ayuntamiento, Comarca y Diputación, para saber también si se va a mantener el nivel de apoyo de los últimos años. Orús insiste en que "sin las instituciones, no es viable" el proyecto del club. Y, después, tocará ir tratando con los patrocinadores y apoyos privados con los que cuenta el club, empezando por su patrocinador principal, Levitec.

Desde el club también se confía en que la Federación Española sea "sensible" con la situación actual y trabaje "para preservar la competición", lo que requiere ayudar a los clubes o, cuando menos, rebajar las exigencias económicas que han pesado sobre estos en forma de inscripción, avales, etcétera.

Al final, la continuidad pasa por el compromiso de todas las partes implicadas.

Los clubes están pendientes también de la composición definitiva de la liga, pues se han confirmado los ascendidos a LEB Oro desde Plata, Real Murcia, Girona y Tizona Burgos, pero está por confirmarse el ascenso a ACB de Valladolid y Gipuzkoa. Por tanto, la liga puede estar formada por 19 ó 21 equipos, en función de como se resuelva la situación.

APUESTA JOVEN

La intención del Peñas es volver a poner en marcha un proyecto similar al de las primeras campañas de esta directiva, con jugadores jóvenes y contando con algunas cesiones por parte de equipos de la ACB para seguir formando a jugadores prometedores y "crecer con ellos". A ello se le unirían "dos o tres jugadores más veteranos".

Orús señala que hay que ser realistas y el objetivo principal debe ser "mantener la categoría", pero sin descartar nada, pues recuerda que el Peñas fue finalista hace cinco temporadas con uno de los menores presupuestos de la categoría.