Baloncesto

BALONCESTO - ACB

Una trepidante fase final de la Liga arranca en Valencia con dos derbis

Los doce equipos disputarán treinta y tres partidos en catorce días para decidir el título

Una trepidante fase final de la Liga arranca en Valencia con dos derbis
Una trepidante fase final de la Liga arranca en Valencia con dos derbis
ACB

MADRID.- La novedosa Fase Final de la Liga Endesa comienza esta tarde con los tres primeros partidos en Valencia, donde se abrirá la acción con una jornada de derbis, el catalán entre Barça y Joventut (15:30 horas) y el vasco entre Kirolbet Baskonia y Retabet Bilbao Basket (21:30), así como el duelo que medirá a Iberostar Tenerife con Unicaja (18:30).

101 días después de que el balón botara por última vez en la jornada 23, la liga española se reanudará en La Fonteta sin público y con una programación sin apenas respiro diseñada para elegir campeón antes de que acabe el mes de junio. En total, los 12 equipos citados disputarán 33 partidos en 14 días.

Solo dos de los seis equipos de cada grupo sacarán billete a semifinales, un formato que deja sin margen de error también a favoritos como el Barça, que lideraba la liga regular cuando el estallido del coronavirus obligó a paralizarlo todo, pero que sigue siendo el favorito en el Grupo A que abrirá el torneo este miércoles.

Tras decepcionar en la Copa del Rey y la cancelación de la Euroliga, al equipo azulgrana solo le queda la baza liguera para no cerrar en blanco la primera temporada de su ambicioso proyecto liderado por Nikola Mirotic. Svetislav Pesic ha perdido a un jugador importante durante el parón, Malcom Delaney, pero en la posición de base recupera a Kevin Pangos y ya tendrá más rodado a Thomas Heurtel.

Por su parte, el Joventut, que entró en la Fase Final como último clasificado, llega muy mermado por las bajas, ya que durante las últimas semanas han abandonado el club Nikos Zizis, Perrin Buford, Tony Wroten o Luke Harangody. Por ello, Carles Durán se consagra más que nunca a la muñeca de Klemen Prepelic y el poderío interior de Alen Omic El Bilbao Basket aspira a confirmar en Valencia su sorprendente rendimiento en la fase regular, donde ocupaba la quinta posición con dos victorias más que el Baskonia, su rival de hoy.

El equipo vitoriano, que estaba inmerso en una temporada irregular, ha perdido a Semaj Christon, que viajó a Estados Unidos sin permiso del club, pero ha recuperado a sus otros dos directores de juego, Luca Vildoza y Jayson Granger. Por contra, Patricio Garino se ha quedado en Vitoria y Youssoupha Fal tiene difícil jugar por un problema en un pie.

Igual que le ocurrió a su club vecino, el Bilbao vivió la "espantada" por el coronavirus de Tyler Hawks y tampoco podrá contar con el lesionado Jaylen Brown.

Iberostar Tenerife y Unicaja prometen otro duelo igualado que parecen encarar mejor los canarios, ya que solo sufren la baja de Santi Yusta. Al Unicaja le faltan Francis Alonso, Jaime Fernández, Dragan Milosaljevic y Axel Toupane.