Baloncesto

BALONCESTO - LEB ORO

Gros apunta a un modelo de mucho trabajo, juventud y apoyo estadístico

El nuevo director deportivo subraya la importancia de ganar credibilidad para lograr cesiones

Gros apunta a un modelo de mucho trabajo, juventud y apoyo estadístico
Gros apunta a un modelo de mucho trabajo, juventud y apoyo estadístico
.

El nuevo directordeportivo del Club Baloncesto Peñas, David Gros, destacó en supresentación que pretende “mantener la capacidad de trabajo” queha tenido Levitec en los últimos años con Guillermo Arenas y QuimCosta en el banquillo y aprovechar las instalaciones con las quecuenta para “ser los primeros trabajando” y, por otro lado,“añadir credibilidad al modelo” de apuesta por la juventud en laplantilla, que permita que otros clubes confíen en los peñistaspara cederles jugadores prometedores.

Gros se mostrófeliz de poder formar parte de “un proyecto histórico” y que enlos últimos años tiene una trayectoria importante en la LEB Oro.Para él su fichaje es “una gran oportunidad”, que, además, lepermite cuadrar su “proyecto vital en Huesca” con su laborprofesional.

Gros aspira a añadira la visión de baloncesto, el apoyo de la “estadística avanzada”a la hora de confirmar impresiones que sean de utilidad tanto en laconfección de la plantilla, como posteriormente en el trabajodiario. Puntualizó que el manejo de datos supone añadirinformación, pero que no es una herramiento única, sino que vaenlazada con las demás.

El objetivodeportivo del equipo la próxima campaña será “mantener lacategoría”, dijo Gros, que añadió que a medio plazo hay que“consolidar el proyecto y que sea creíble”, con un técnico quetenga un perfil capaz de hacer competir a un bloque joven y a la vez,ser “formador” para que en una política con jugadores cedidos,salgan ganando las tres partes, el club de origen, el Peñas y eljugador.

Gros explicó que yaestá trabajando en la búsqueda de entrenador, que el club esperaconfirmar “en próximas semanas” y, al mismo tiempo, en laplantilla. Apuntó que tienen interés en mantener jugadores de lapasada temporadas, porque puede resultar muy beneficioso de cara a lacompetitividad del bloque y, especialmente, en lo tocante a jugadoresnacionales que dieron “buen rendimiento”.

Para Gros el técnicoes una pieza clave y el que llegue debe coincidir con el club en elmodelo de plantilla joven para “competir y desarrollarse” y en laque varios de los jugadores lleguen cedidos. Considera que en Españahay un buen mercado de entrenadores para poder elegir de formaadecuada y apunta que debe ser un técnico con experiencia.

Y también reconocióque el club tiene “limitaciones presupuestarias” que losjugadores van a tener que entender, pero prevé una competición conmuchos jugadores nacionales y jóvenes y menos extranjeros, debido ala situación que se deriva del coronavirus. Cree que es un momentopara las “oportunidades” para los jóvenes.

Gros dejó laspuertas abiertas al regreso de Jorge Lafuente, que considera quesería muy positivo. Sería una “gran pieza. Tiene un corazón muygrande, es trabajador y para el vesturario sería un ejemplo. Es unjugador más maduro, ha mejorado en aspectos como el tiro y es ungran jugador sin balón”. Cree, además, que serviría para hacerafición.

El Peñas va a tener“más margen” porque la competición empezará previsiblementemás tarde y Gros comenta que será más comprimida, con másjornadas entre semana y es algo que hay que tener en cuenta de cara ala formación de plantilla.

En lo referente aformación y cantera Gros explica que intentarán “dar un paso porencima del junior”, pues falta un escalón para completar lapirámide. Pretende que se trabaje con la gente joven conposibilidades de llegar al primer equipo a medio plazo y quiere que“el primer entrenador esté integrado en ese modelo” y poderhacer un trabajo individualizado, también con la posibilidad deceder algún jugador a equipos senior.

El presidente del club, Antonio Orús destacó la experiencia profesional en el baloncesto de David Gros tanto en clubes de Aragón como en China, donde se ha especializado en las nuevas tecnologías y el manejo de datos aplicados al baloncesto. Espera que su enfoque sea de utilidad para el Peñas.

El presidente avanzó que la Federación Española va a plantear una rebaja del 25 por ciento del canon tanto de la pasada campaña como de la próxima, respecto a una cifra de partido de 36.000, pero que se mantendrá el aval de 150.000 euros y el coste de los arbitrajes. Comenta que el aumento de partidos, con una liga que probablemente tendrá entre 19 y 21 equipos, supondrá más gastos de desplazamientos.

Orús admite que la próxima va a ser la temporada “más dura” desde que están al frente del club por todas las circunstancias. Y confía en el apoyo del Gobierno de Aragón, que subrayó es imprescindible.