Baloncesto

BALONCESTO - Leb Oro

La FEB aprueba las bases de competición para la Leb Oro

Se preveen 19 equipos y se jugará en dos fases de liguilla. Además se mantienen los requisitos económicos

La FEB aprueba las bases de competición para la Leb Oro
La FEB aprueba las bases de competición para la Leb Oro
D.A.

HUESCA.- La Junta Gestora de la Federación Española de Baloncesto ha aprobado este viernes el reglamento general de competiciones y las bases de competición de sus diferentes categorías para la próxima temporada, la 2020-21. Todo ello tras la reunión telemática en la que la Comisión Gestora de la FEB ha analizado y aprobado las diferentes propuestas de cara a una temporada que se pondrá en marcha el próximo mes de septiembre.

De este modo, las principales Competiciones FEB han conocido tanto las fechas claves de su temporada como una serie de cambios propuestos tanto para favorecer el espectáculo como para potenciar el papel de los jugadores nacionales.

En el caso de la liga Leb Oro, en la que juega el CB Peñas, una de las principales novedades llega en el sistema de competición. La previsión inicial de la FEB es que haya 19 equipos, contando con que finalmente se materialicen los ascensos a ACB de Gipuzkoa y Valladolid. De esta manera, se dividiría a los equipos en dos grupos, de 10 y 9 equipos, con una primera fase de 18 jornadas en liguilla a ida y vuelta.

Al terminar esta primera fase, los cinco primeros de cada grupo pasan al grupo de clasificación, y los otros nueve, al de permanencia, y jugarán otra liguilla, a ida y vuelta de diez jornadas, ya que no volverán a enfrentarse con los equipos de su mismo grupo en la primera fase. El campeón del grupo de clasificación ascenderá directamente a ACB y el segundo ascenso saldrá de una final a cuatro entre los cuatro ganadores de una eliminatoria previa entre los equipos clasificados del segundo al noveno en ese grupo de clasificación. Por abajo, los últimos cuatro clasificados al final del grupo por la permanencia descenderán a Leb Plata.

Como fechas más importantes, la liga arrancará el viernes 16 de octubre y la primera fase terminará el 5 de marzo. La segunda fase dará comienzo el 12 de marzo y terminará el 14 de mayo. La primera eliminatoria por el ascenso, que se juega al mejor de cinco partidos, se jugará entre el 20 de mayo y el 3 de junio, y la final a cuatro, el fin de semana del 12 y 13 de junio. Además la Copa Princesa se jugará el 22 de enero.

En  cuanto a la inscripción, el plazo fijado como ya se había anunciadoo termina el día 17 de julio a las 13 horas. Y en cuanto a los requisitos económicos, se mantienen con respecto al curso pasado, con un aval bancario de 150.000 euros para responder a incumplimientos económicos y una cuota de inscripción de 36.000 euros, que se abonará en dos plazos de 18.000, el primero antes del día de la inscripción y el segundo antes del 30 de septiembre de este año. También en esta ocasión se incluyen unos pequeños descuentos para promocionar el baloncesto nacional. De este modo, la cuota se reducirá un veinte por ciento a los clubes que mantengan durante toda la temporada a al menos seis jugadores nacionales. Y habrá un descuento adicional del cinco por ciento si de esos seis jugadores, dos de ellos son de categoría Sub 22.