Baloncesto

BALONCESTO - LEB ORO

El Peñas, de acuerdo con el nuevo formato de competición

Su presidente, Antonio Orús, espera algún tipo de bonificación de la FEB

El Peñas, de acuerdo con el nuevo formato de competición
El Peñas, de acuerdo con el nuevo formato de competición
V.L.

HUESCA.- Tras el anuncio por parte de la Federación Española de Baloncesto de las bases de competición para la próxima temporada, la reacción del Peñas es positiva.

Su presidente, Antonio Orús, señalaba en primer lugar que el nuevo formato, con dos fases y dos grupos, es algo positivo, pero que todavía está sujeto a cambios debido a la incertidumbre que hay.

"El formato nos parece el adecuado, provocado por las circunstancias. La Covid nos ha provocado muchos quebraderos de cabeza y ahora no estamos ninguno en la posición ideal. Por eso, este formato, con menos jornadas, abarata los costes y en eso es algo positivo. Además, si el sorteo de los dos grupos atiende a criterios geográfricos, como creemos que va a ser, los viajes serán más cortos y tendrán menos coste, y ahora mismo eso es algo positivo".

Además, señalaba que la duda con el número final de equipos que estarán en la categoría hace que haya que tener cautela. "Se preveen 19 equipos, pero tampoco está claro. Ahora todos pensamos ya en ese 17 de julio, que es la fecha tope para inscribirse. Si son 19 equipos, pues bien, pero si alguno no se inscribe y son 18, por ejemplo, volveríamos a una liga regular como la del la temporada última. Y luego está el tema de los ascensos a ACB, que si no se certifican seríamos 21 equipos y habría que rehacer las cosas y ese potencial ahorro del formato de dos fases ya no lo sería".

Por tanto, continuaba el presidente, "hay mucha incertidumbre, está todo en el aire, pero al menos con estas bases podemos partir de algo, empezar a movernos y negociar cosas y cerrar acuerdos".

Más allá de lo deportivo, que como queda claro no está cerrado (de hecho se han elaborado planes por si la competición no pudiera iniciarse en septiembre y tuviera que hacerlo en enero o incluso en marzo), en lo económico la FEB no ha movido ni un milímetro los requisitos económicos, el canon y el aval.

Ante esto, Orús aseguraba que esperaba que esas bonificaciones o descuentos deben llegar por otro lado, tal y como les ha trasladado la federación. "Se está trabajando en bonificaciones y subvenciones, pero que se incluirán en otra normativa. Se quiere que sean iguales para todas las categorías de la FEB y por eso se elaboran en una normativa aparte que todavía no se ha cerrado. Vamos a esperar, pero se habla de una reducción de un cincuenta por ciento en la cuota de participación, que sería un 25 por ciento de la cuota de la temporada ya terminada y otro 25 para la temporada 2020-21. Desde luego que sería una muy buena noticia. Y luego volvemos a la cifra de equipos que va a haber. También se baraja que al ser más clubes que el año pasado, esas cuotas de más que va a percibir la federación puedan traducirse en una rebaja repartida entre todos para compensar. Son cosas que debemos ir conociendo".

En todo caso, y en lo que al club atañe, hay una fecha, el día 17, y un primer pago de la cuota, (18.000 euros más IVA), además de suscribir un aval bancario por 150.000 euros, que son ahora los primeros objetivos a cumplir. "Hace días que estamos trabajando con ese horizonte y ahora nos han confirmado la fecha y las cantidades. Vamos a seguir dando pasos y cerrando capítulos para completar esa inscripción".