Baloncesto

BALONCESTO - LEB ORO

La gran oportunidad de empezar fuerte

David Gros destaca que el sistema de competición puede beneficiar a los equipos jóvenes

La gran oportunidad de empezar fuerte
La gran oportunidad de empezar fuerte
V.L.

HUESCA.- El director deportivo del Peñas, David Gros, considera que el nuevo formato de competición que se prevé en la Liga LEB Oro puede suponer una ventaja para el Peñas, con su modelo de equipo joven y sus habituales buenos comienzos de temporadas de los últimos años.

El sistema en dos fases abre más la posibilidad de sorpresa y de meterse en el grupo de arriba en la segunda fase, lo que no solo garantiza la permanencia, sino casi el playoff.

En dieciséis o dieciocho partidos, si los grupos son de nueve o diez, se decidirá dónde van a parar los equipos en la segunda fase, si a jugar con los diez mejores o con los nueve restantes por la permanencia.

Por ello, David Gros destaca la importancia que tiene esta campaña un buen arranque y más para un equipo como el peñista, joven y que ha apostado en general por empezar fuerte.

Es algo, que según Gros, favorecerá a los equipos jóvenes, que suelen coger la forma más rápido, mientras que penaliza a los más veteranos, "los diesel", que tardan en rendir y confían en ir hacia arriba según avanza la temporada.

De momento, la intención del Peñas es realizar una pretemporada algo más larga que otros años, cuando solía durar entre cinco y seis semanas. El motivo es compensar el largo parón que han tenido los jugadores como llegar al comienzo de liga en las mejores condiciones, según lo dicho.

Gros comenta que pasar a la segunda fase en el grupo de arriba permitiría tener los dos últimos meses para disfrutar del baloncesto.

Los equipos tendrán hasta el playoff unos 26 partidos, es decir, ocho menos que la pasada campaña.

El director deportivo está ahora centrado en el fichaje del entrenador. Cuenta que se está realizando esta búsqueda según los modelos habituales en los procesos de selección de las empresa, en los que se trata de conocer bien a cada candidato y su proyecto.

El club busca ante todo un técnico que trabaje bien con gente joven y que genere credibilidad y ayude de cara a conseguir cesiones por parte de clubes. Y es que el Peñas tiene la intención de insistir en ese modelo de cesiones y de club formador de jugadores.

El proceso es algo más lento pero está bien encaminado, con distintas opciones.

Gros destaca que la figura del entrenador es esencial en la LEB, puesto que los jugadores tienden a esperar a que los equipos tengan entrenador confirmado para decidirse a fichar. El técnico es, por tanto, pieza primordial y base del proyecto.

El comienzo de la liga, fijado para el 16 de octubre, hace que el mercado esté todavía muy parado y que apenas se hayan dado fichajes.

Gros cree que el calendario hará que se retrasen algo los plazos respecto a otros años y recuerda que los presupuestos irán a la baja en prácticamente todos los clubes, algo que deben asimilar también los jugadores. Y pronostica que habrá equipos que opten por invertir casi todo su presupuesto para plantilla en ocho jugadors y completen con canteranos o jóvenes.

El director deportivo ya tiene un presupuesto sobre el que trabajar en la formación de la plantilla.