Baloncesto

BALONCESTO - LEB ORO

David Gómez: "Crecí con los cromos de Granger Hall y quiero recuperar ese Huesca La Magia"

El nuevo entrenador del CB Peñas llega cargado de ilusión, con las ideas muy claras sobre lo que quiere que sea el club y el equipo durante las próximas temporadas

David Gómez: "Crecí con los cromos de Granger Hall y quiero recuperar ese Huesca La Magia"
David Gómez: "Crecí con los cromos de Granger Hall y quiero recuperar ese Huesca La Magia"
S.E.

HUESCA.- El técnico David Gómez llega al CB Peñas con ilusión a raudales, las ideas muy claras y como el líder de un proyecto a largo plazo, que debe ir cimentando sus bases a partir del trabajo de cantera y de recuperar lo que el club fue hace no tanto tiempo. Tras una ya larga trayectoria en banquillos de medio mundo afronta su primer reto como primer entrenador para llevar la nave peñista a buen puerto.

¿Qué le lleva a cambiar la primera división alemana por la Leb Oro en Huesca?

-Se han reunido varias cuestiones al mismo tiempo. Estaba el interés del Peñas en primer lugar, con un proyecto e idea que me atrajeron mucho desde el principio. Luego la situación familiar, que me empujaba a volver, y también que en el club alemán en el que estaba cambió la directiva y la forma de hacer las cosas. Muchos cambios e incertidumbres, y eso, unido a que las conversaciones con el Peñas fueron muy agradables y profesionales. Todo inclinó la balanza y al final el interés se convirtió en deseo.

Es joven (31 años) y es su primera experiencia como primer técnico. ¿Muchos riesgos?

-El proyecto del Peñas tiene una primera piedra en el Center, en la cantera, como un símbolo de futuro. Este club quiere reunir talento joven y formar. Es un club que siempre ha trabajado con la cantera, con la formación, y ahora llega un proyecto a largo plazo y un entrenador que puede resumir eso, el futuro y la apuesta por la formación. Es un proyecto ilusionante.

En todo caso, el salto a primer entrenador es grande.

-Es un salto cualitativo, no cabe duda, pero la ilusión del club es la misma que la mía. He trabajado con un campeón del mundo con España como es Luis Guil, que es mi mentor, en Venezuela, con Jenaro Díaz, Campeón de Europa, y con entrenadores que tienen un bagaje internacional tremendo. Sí que me estreno, pero creo que tengo un "background" importante y hay que ver lo positivo que puedo traer al club. Además en esta liga hay muchos jugadores extranjeros y el dominio de idiomas, la comunicación, también es importante y son cosas que puedo aportar. El club y yo convergemos en un proyecto de futuro.

De momento hay entrenador y un solo jugador, y por tanto mucho por hacer.

-El proyecto es unir más al club con la sociedad oscense, y eso empieza con Jorge (Lafuente), que se encarna con la identidad del club de espíritu, garra e ilusión. Jorge representa todo eso, y el director deportivo (David Gros) también. Estamos trabajando todos los días de la mañana a la noche, muchas horas. Estamos viendo jugadores, agentes, y ahora mismo que solo haya un jugador no me preocupa mucho. Estamos trabajando con intensidad para lograr el mejor equipo. Y un punto a favor es que conocemos el mercado internacional, otros estilos y jugadores, otras ligas, y eso te da un plus. Además, está el trabajo en estadística avanzada de David.

Jorge ya es algo fundamental, y con un contrato a largo plazo además, y es algo principal para la identidad y el futuro del club. Y como ya dije y voy a repetir hasta la saciedad, este proyecto se asienta en tres pilares: el estilo valiente, el Palacio como un reclamo y que Huesca recupere esa Magia como un club cada vez más profesional. Yo crecí con cromos de Granger Hall, conocí ese Huesca La Magia, y quiero recuperar eso. Es una ciudad con pasión y conocimiento de baloncesto. Y queremos que esa ilusión y energía que tenemos ahora la podamos llevar a la gente. Los queremos ver muy de cerca, no que nos miren de lejos.

Habla de un estilo valiente. ¿Cómo quiere que juegue el Peñas 2020-21?

-La primera idea es seguir con la formación. Debemos ser un centro de formación en España, una referencia que atraiga jugadores jóvenes. Y unido a eso, quiero que este equipo haga un baloncesto atractivo y valiente, que genera espacios y aúna verticalidad y talento uno contra uno, además de mucho tiro exterior. Es el baloncesto moderno, con buenos lanzadores exteriores. Y en la plantilla Jorge es ya un símbolo y queremos que sigan algunos jugadores del año pasado. A partir de ahí, jóvenes, otros jugadores de edad intermedia en buen momento para un rendimiento inmediato y algo de experiencia para tener poso y liderazgo.

Se habla de conseguir cesiones de ACB, de jugadores jóvenes con hambre, pero la plantilla tal y como asegura va a tener más que eso.

-Trabajamos en primer lugar por la continuidad de algunos jugadores, y que la gente tenga claro que si alguno no sigue no es porque no hemos hecho un esfuerzo. Somos un presupuesto de los más humildes, no hay que olvidarlo, pero trabajamos en varias renovaciones. También queremos que los que vengan estén orgullosos y quieran seguir. Queremos ser los mejores en las pequeñas cosas, que los jugadores estén a gusto, y eso significará éxito. Y queremos jugadores con conocimiento de la liga que den experiencia y liderazgo, que son fundamentales para ganar esos finales apretados. El club lleva diez años en la categoría y siempre que ha apostado en su plantilla le ha ido bien.

Además, nos gustaría también poder contar con algún extranjero que refleje lo que fue Hall y Jackson, esa identidad y orgullo. Queremos que se queden años. Ahora es difícil retenerlos, pero queremos generar esa idea, que por ejemplo se está haciendo bien en Alemania, de que sigan, y si se van quieran volver. Queremos un fuerte vínculo con los jugadores.

Conoce la categoría de manera directa. ¿Qué le parece la pinta que tiene de cara al próximo curso?

-Los ascensos sobre todo de Murcia y Girona suponen un salto porque tienen grandes presupuestos. Después de la crisis económica la Leb bajó el nivel, y ahora nos llega esta segunda crisis. Pero por lo que se está fichando parece que no hay recortes y cada año se va a mejor. Creo que este año tendremos la mejor Leb Oro de los últimos años. No sabemos todavía los grupos en un formato nuevo, pero el nivel será muy alto.

Habla de los dos grupos en un formato desconocido en esta categoría. ¿Cómo se plantea?

-Será clave el comienzo, llegar lo mejor posible físicamente y con un bagaje táctico. Ahora cada partido te va a determinar. Quizá para el aficionado pueda ser algo más lejano porque es un modelo nuevo, más difícil de seguir, pero nosotros tenemos claro que esa pasión y energía que tenemos tiene que hacer que en Huesca sea muy difícil para todos jugar. Es una ciudad de gran tradición y además el boom del deporte, con el ascenso del Huesca, puede ayudar. Queremos ser una primera opción de ocio para que como digo los partidos en Huesca sean muy difíciles para los rivales. Queremos recuperar la Magia y que se note sobre todo en casa, donde los partidos van a ser ahora mucho más importantes. Y que la gente vuelva.

La liga comienza a mediados de octubre. ¿Cómo va a ser la pretemporada?

-Primero tenemos que saber la distribución de los equipos en los dos grupos que se han fijado. A partir de ahí, el plan es tener seis semanas de pretemporada sabiendo que el comienzo es fundamental. Debemos crear equipo, sinergias, ilusión y hambre. Debemos ir a muerte desde el primer partido y que ese esfuerzo, esa garra que encarna Jorge y que quiero que tenga el equipo se vea en la pista desde el principio.