Baloncesto

BALONCESTO - LIGA ACB

La ACB cierra la puerta al Gipuzkoa

Los clubes votan en contra de su ascenso y de ampliar a 19 equipos la competición

La ACB cierra la puerta al Gipuzkoa
La ACB cierra la puerta al Gipuzkoa
V.L.

HUESCA.- La ACB negó este jueves la entrada al Gipuzkoa Basket y dejó así en suspenso el ascenso que había decretado la Federación Española. La mayoría de los dieciocho clubes que forman la asociación votaron en contra de permitir el acceso del Gipuzkoa, que conllevaría una liga de diecinueve equipos para la próxima temporada.

Dicha decisión abre la opción de que el equipo vasco recurra a otras instancias, como el Consejo Superior de Deportes, o a la vía judicial para hacer valer sus derechos, después de haber presentado toda la documentación requerida para formar parte de la máxima categoría, donde ya ha militado en anteriores etapas.

La próxima semana está prevista una reunión entre ACB, Gipuzkoa y CSD, de la que podrían salir cambios.

La Federación Española había otorgado el derecho de subir de categoría a guipuzcoanos y al Carramimbre Valladolid, al ser los dos primeros clasificados en el momento de la suspensión de la temporada en LEB Oro a mediados de marzo y cuando quedaban por disputarse las últimas diez jornadas de la fase regular y los playoff.

Pero esa decisión chocaba con la de la ACB de no descender a ningún equipo tras la cancelación de la fase regular y a la oposición de los equipos de aumentar el número de participantes y, con ello, el número de jornadas. En caso de que el Gipuzkoa fuera admitido, la Liga regular pasaría de 34 a 38 jornadas, con un equipo descansando en cada una de ellas.

El Gipuzkoa ha expresado en los últimos días su intención de defender su derecho a jugar en ACB en la campaña 2020-2021. Y ahora habrá que ver cuales son sus próximos pasos para conseguirlo frente a la oposición del resto de los clubes.

Si este año no se producen ascensos, se rompería la racha de varias campañas en las que había equipos que habían saltado de la segunda a la primera categoría, después de algunos años en los que ambas categorías habían permanecido impermeables entre sí, pues las exigencias económicas de la ACB por entonces eran inviables para los equipos que obtenían los derechos deportivos al ascenso.