Baloncesto

BALONCESTO

Antonio Orús: "Ha venido gente profesional, con muchas ganas, y nos está dando otro enfoque"

El presidente del Peñas vive estos tiempo con "ilusión e incertidumbre"

Antonio Orús: "Ha venido gente profesional, con muchas ganas, y nos está dando otro enfoque"
Antonio Orús: "Ha venido gente profesional, con muchas ganas, y nos está dando otro enfoque"
P.S.

HUESCA.- El Peñas aborda un año plaga de cambios en sus estructuras, con un proyecto deportivo nuevo y encabezando por caras distintas. Hay ilusión por esta nueva etapa, aunque con las incógnitas de dónde llegará la normalidad consentida por e la covid. El presidente del club, Antonio Orús, se mueve entre esas dos aguas.

¿Cuál es su sensación en un momento tan extraño y en pleno proceso de cambios en el club?

-Hay una mezcla de ilusión e incertidumbre. Hemos hecho muchos cambios, sobre todo a a nivel interno. Ha venido gente que ha llegado a trabajar con muchas ganas, que es muy profesional y nos ha dado otro enfoque a la forma de hacer las cosas. Ha sido duro, porque todo proceso de adaptación es complicado, pero estamos muy contentos de los pasos que estamos dando y de los procesos que hemos renovado. Creemos que están dando resultando. La llegada de David Gómez es savia nueva, llega con juventud y entusiasmo y una idea muy clara de como hacer las cosas, que coincide con lo que queríamos. Es ilusionante estar con gente que quiere trabajar contigo y ayudar al club a crecer, remando todos en la misma dirección, con fuerza.

¿Y la incertidumbre?

-Y por otro lado, incertidumbre porque estamos a expensas de la covid. El inicio de liga está fijado para el día 16. Para entonces ya habrán comenzado el resto de competiciones. Seremos los últimos y esperamos aprender del resto y que sirva como guía. No sabemos si vamos a tener el público. Para nosotros, tener la afición a nuestro lado es muy importante y si empezamos sin público, que sean los menos posibles y poder ofrecer a los aficionados que puedan seguirlos por televisión o por redes sociales, con el apoyo de la Federación.

¿En qué momento y por qué se decide que es momento de cambio y de entrada de personas nuevas?

-El cambio se fraguó en la cuarentena. Estudiamos bien la situación en que nos encontramos e hicimos los números porque los proyectos deportivos se tienen que sustentar en los proyectos económicos. Pensábamos que a nivel deportivo la etapa de Guillermo Arenas había llegado a su fin y no veíamos que tuviera más recorrido y decidimos dar un cambio, cerrar una puerta para abrir otra puerta. Y en la estructura, igual, tenía que entrar gente profesional, que era un deseo de todos, patrocinador y directiva. Creemos que el club ha salido ganando y se ha aligerado masa salarial, que era uno de los principales problemas.

¿Cuál es el modelo del Peñas a partir de ahora?

-Hemos confiado en una persona muy joven que tiene una idea de equipo muy parecida al modelo que nosotros, económicamente, podemos ofrecer, un modelo de formación de gente joven y hacer atractivo el club a equipos de ACB que pueda confiar en nosotros. Sin bajar el nivel competitivo, tenemos que acceder a jóvenes de calidad.

¿Y qué juego se aspira a ofrecer al público?

-Queremos que el Peñas sea un equipo con mucha garra, con mucha entrega y con carácter, que pelee hasta el final y que tenga hambre. La afición de Huesca es así y quiere gente comprometida y que se deje la piel. La gente demanda carácter y garra. Tenemos que volverlo a traer para enamorar a la ciudad. La juventud nos puede dar ese componente y esperamos que la gente venga a apoyarnos.

¿Qué supone la llegada del oscense Jorge Lafuente como jugador y como símbolo del equipo?

-La llegada de Jorge Lafuente va en la línea del equipo, de gente que venga a sumar. Cumple todos los requisitos al pie de la letra y además se ha criado en el club, conoce el club y está enamorado de la ciudad. Tener una persona así en el vestuario es maravilloso. Es una suerte y un lujo contar con él. Seguro que nos va a ayudar a lograr el objetivo y social.

La situación económica del club es complicada, ¿cuáles son las líneas que hay que seguir para resolverlo?

-La masa salarial de estos años ha supuesto un lastre. Los malos resultados vienen por ese modelo, de gente más contrastada en la categoría que exige más económicamente. Las dos temporadas anteriores fueron malas a nivel económico. El del año pasado fue el equipo más caro de los seis últimos años. Hubiéramos querido que se tradujera en otros resultados y eso, en más ingresos por taquillas o merchandising. El año anterior batimos el récord de victorias en fase regular, pero no entramos en playoff y eso también lastró. Las temporadas 18-19 y 19-20 han sido muy negativas en lo económico. Eso nos impide tener la tranquilidad que deberíamos. Nos ha obligado a reaccionar como lo hemos hecho: buscando el apoyo de patrocinadores, atendiendo el consejo de gente con experiencia y tomando las medidas necesarias. Necesitamos garantizar la viabilidad de todo el club.

Levitec acaba de anunciar su apoyo para tres años, ¿es clave para esa viabilidad?

-El apoyo de Levitec es vital y garantiza la supervivencia. Tal como está el panorama, hay que aunar esfuerzos para que los equipos salgan. Hoy más que nunca en días de incertidumbre total. Levitec nos apoya este año y los dos siguientes. Tenemos claro que no se pueden cambiar las cosas de la noche a la mañana. Tenemos objetivos a medio plazo y el apoyo de Levitec es vital para que los objetivos se puedan cumplir.

¿Tener un Palacio de Deportes grande puede suponer ahora una ventaja de cara a la adaptación a las circunstancias?

-Nos hemos quejado mucha veces de tener un pabellón tan grande y que es tan difícil de llenar y ahora tenemos que jugar esa baza, de tener un pabellón para más de 5.000 espectadores. Para nosotros será una gran noticia. Hay que hacer un trabajo con el ayuntamiento de delimitación de espacios y con todos, para restringir accesos...

¿Cómo se plantea la campaña de abonados?

-Vamos a presentar varias iniciativas, según se pueda ir a los partidos o no y según cuando se pueda hacer. Los ingresos de los abonados son fundamentales. Vamos a tratar de darles la opción más económica posible y compensarles, pero que poco o mucho, el socio colabore con el club, aunque sea de forma testimonial.

En un momento bajo del baloncesto aficionado en Huesca, ¿cómo está la cantera?

-La labor de Carlos Lanau ha sido fundamental para que la cantera resurja. Es cierto que el baloncesto senior en la ciudad está en horas bajas. Ahora hemos conseguido aunar en un primera nacional a jugadores de distinta procedencia. Tiene que haber unión del baloncesto en Huesca y todos tenemos culpa de la situación actual. Nosotros tenemos que seguir en la línea de estos años, que haya proyectos para los más pequeños y que se piensen si jugar a fútbol, que, por lo menos, duden. Siempre hemos mantenido acuerdos con colegios y en el Center se han hecho actividades complementarias. Está cambiando el modelo, con la jornada continua, y las extraescolares van a menos. Pero vamos a ofrecer baloncesto en los colegios que lo necesiten.