Baloncesto

BALONCESTO - LEB ORO

Buenos fichajes y grandes plantillas a la espera de los dos grupos definitivos

La situación de Gipuzkoa, sin aclarar, influye en el número de equipos

Buenos fichajes y grandes plantillas a la espera de los dos grupos definitivos
Buenos fichajes y grandes plantillas a la espera de los dos grupos definitivos
V.L.

HUESCA.- La Leb Oro 20-21 todavía no tiene claro el número de equipos que la conformarán, y por tanto la composición de los dos grupos que jugarán la primera fase también es algo incierta ahora mismo.

La duda es si serán 19 ó 20 los equipos que militen en la categoría finalmente, y todo depende de la situación de Gipuzkoa. Los vascos presentaron solicitud a ACB, les fue denegada, y rápidamente fueron por la vía judicial, hasta el punto de que un juez dictó un auto que obligadba a la ACB a aceptarlos, cosa que hizo, aunque a regañadientes. Ahora la ACB ha presentado recurso de oposición al auto, y aunque a día de hoy Gipuzkoa sea el 19º equipo de ACB, habrá que ver qué sucede en los próximos días.

Si finalmente se queda así, en Leb Oro serán 19 los equipos participantes, y por tanto habrá un grupo de diez y otro de nueve equipos para jugar la primera fase. Si la composición, hasta ahora oficiosa, se confirma, el Peñas quedaría en el grupo "Este", que sería el de diez equipos. Con los oscenses jugarían Palma, Lleida, Castelló, Alicante, Canoe, Almansa, Granada y los ascendidos Murcia y Girona. En el otro grupo, de nueve, estarían Cáceres, Palencia, Valladolid, el ascendido Burgos, Oviedo, Melilla y los gallegos Ourense, Coruña y Breogán.

Sean 19 ó 20, y sea la composición definitiva de los grupos la citada, la cuestión es que el mercado de la categoría está en plena ebullición, con varios equipos que ya han cerrado la plantilla. Y por el momento, la crisis sanitaria, y también lógicamente económica, no está afectando demasiado.

Entre los ascendidos, destaca Girona, que ha fichado a Carles Marco para el banco y a jugadores bregados en la categoría y de mucho nivel como Llorca, Rozitis o el ex peñista Dani García. Y tanto Murcia como Burgos han apostado sobre todo por la continuidad del bloque.

Equipos que pisan fuerte con por ejemplo Breogán, que incorpora a Larsen o Kacinas, de Palencia, y Aboubacar, de Valladolid, y renueva a Ahonen y Arco, entre otros. Ourense también está fichando bien, con David Navarro, Uriz o Joan Tomás como nombres destacados. Granada da un salto de calidad con el MVP del año pasado, Fall, y le suma a Lluis Costa, Christian Díaz o Bropleh, entre otros. Coruña, con Javi Vega, Alicante, con Gjuroski, y Valladolid, con Nacho Martín, son también proyectos que están apostando fuerte.