Baloncesto

BALONCESTO - LEB ORO

Levitec, entre la sorpresa y la incertidumbre por el acuerdo

El presidente del club, Antonio Orús, valora el pacto entre FEB y ACB

Levitec, entre la sorpresa y la incertidumbre por el acuerdo
Levitec, entre la sorpresa y la incertidumbre por el acuerdo
V.L.

HUESCA.- Antonio Orús, presidente del CB Peñas, valoró este viernes el acuerdo dado a conocer el jueves entre FEB y ACB para que solo haya un ascenso esta temporada, y que además recoge unas ayudas a los clubes de Leb Oro por valor de un millón de euros.

En primer lugar, reconocía que la decisión causó sorpresa entre los clubes. "Nos reunieron el mismo jueves para comunicarnos el acuerdo, así que ha sido una sorpresa para nosotros. En todo caso, hay que tener todas las cautelas en primer lugar porque está condicionado a que Gipuzkoa finalmente esté en ACB. Hay un auto judicial que lo dice pero también un recurso que si se estima hará que vuelvan a Leb Oro y, si no, que asciendan".

En todo caso, partiendo de que el acuerdo está pensado para que Gipuzkoa esté en ACB y por tanto esta liga tenga 19 equipos, igual que la Leb Oro, surgen más dudas que certezas en lo deportivo. "Es una modificación del sistema de competición y hay que ver sus consecuencias, si hay playoff o final a cuatro, qué derechos tiene el primero en la fase regular... hay mucho que concretar y tenemos que esperar. Es un momento complicado y este acuerdo llega para evitar judicializar cosas y evitar demandas".

Por tanto, habría un ascenso a ACB, que habría lógicamente que definir. "El primero de la liga no ascendería directo, y habría que ver su premio, si en playoff de ocho pasa directamente a semifinales en una final four o qué sucedería. Queda mucho por decidir, y como digo primero se debe resolver lo de Gipuzkoa. A partir de ahí la FEB debe consultar a los clubes para ver el sistema de competición para salvar este año y los inconvenientes que tiene".

En todo caso, deben "digerir" un acuerdo de mucho calado y que cambia bastante el panorama deportivo. A partir de ahí, la semana que viene se conocerá el protocolo sanitario para la competición y se concretarán esas ayudas a los clubes. Sobre ese respaldo económico, Orús explicaba que "la valoramos positivamente, y sobre todo porque en parte es para garantizarque haya retransmisión televisiva de todos los partidos. En un escenario hipotético sin público es fundamental, una buena noticia. Y luego está el tema de los protocolos que incluye PCR cada jornada, o si es de mínimos e incluye otras fórmulas. Vamos a ver cómo queda ese protocolo, pero está claro que tendremos que invertir en seguridad para evitar contagios, en zonificar el pabellón de acuerdo también con el Balonmano Huesca. Esperemos que sea lo más ligero para la economía de los clubes, pero garantizando la salud".

Sobre la presencia de público, asegura que depende de las Comunidades Autónomas, si armonizan o no criterios, pero que en el caso de Huesca ciudad, al estar a día de hoy en Fase 2, podría ser diferente. En todo caso siempre irán "de la mano de Sanidad".

En lo deportivo, solo falta un fichaje para completar la plantilla. "Se ha trabajado bien y hay un grupo interesante de jugadores con proyección. Nos falta ese cinco que debe marcar diferencias, pero no vamos a precipitarnos y hacer un esfuerzo por un jugador que merezca la pena".