Baloncesto

BALONCESTO/LEB ORO

Levitec no aprovecha la ocasión en Almansa

Falla en unos últimos instantes a los que entraba con ventaja (83-80)

Ramón Vilà, máximo anotador del Levitec
Ramón Vilà, máximo anotador del Levitec
Rafa Navalón

El Levitec Huesca ha perdido por 83-80 en la pista del Almansa, desperdiciando una buena ocasión de sumar de cara a la permanencia. No gestionó bien el Peñas las últimas jugadas y después de ponerse con un 77-78, le faltó acierto y le sobraron errores, lo que permitió sentenciar a un Almansa con más decisión y recursos.

Fue un duelo plagado de vaivenes, con parciales claros para uno y otro equipo que mantenían la victoria en el aire en todo momento.

El duelo comenzó con un intercambio de canastas. Almansa encontraba canastas jugando hacia canasta, pero respondía el equipo peñista, liderado por la eficacia de Ramón Vilà cerca del aro. Levitec fue ajustando su defensa, Almansa empezó a ver cerrados los caminos y Levitec tomaba sus primeras distancias con un triple de Cubillán y Vilà percutiendo (6-11). Pero no entraban triples liberados y Almansa volvía a igualar el choque por medio de Djuran desde fuera y Cvetinovic desde dentro. Corvalán sacó personales de tiro y metió cuatro de los cinco para estirar la renta oscense (11-15). Y el final de cuarto fue de intercambio de canastas y fallos, con Mackenzie acertando tras varios intentos (15-20).

El inicio de segundo cuarto se abrió con un gran juego de pies de Butler bajo aros para sacar un 2+1 (15-23), pero a partir de ahí, falló el Peñas en sus ataques y se desdibujó y Almansa encontró decisión hacia el aro y acierto de fuera, aunque no llegó a aprovecharlo de pleno, pues se precipitó por momentos (23-23). Vilà recuperó su acierto cerca del aro y consiguió con cinco puntos seguidos dar aire al Levitec (23-28). Pero Cvetinovic con un triple y González con una penetración sacaban a Almansa del atolladero, mientras el Peñas volvía a errar en los tiros favorables (28-28). Djuran, posteando ante Mackenzie y con un triple daba la vuelta al partido y ponía en un aprieto a los oscenses, que habían encajado un 10-0 (33-28). Cubillán rompía la sequía, pero Djuran seguía en vena (35-31) y en Levitec Vilà parecía muy solo en la anotación (37-33).

En el comienzo de la segunda mitad, Almansa hizo ademán de escaparse, tratando de jugar en transición, pero cometía errores y tras un 41-35, Levitec encontró acierto de 3 en Lafuente y Mackenzie para devolver al Peñas a la batalla (43-41). Rosa empataba a 43 con una buena acción individual y ponía poco después por delante al Peñas (45-46). Era un duelo de vaivenes y errores y dos pérdidas peñistas servían a Almansa para castigar al contraataque. El choque estaba divertido (quizá no tanto para los entrenadores) y Cubillán y Bivia metían en transición (51-48). Las pérdidas del equipo oscense y la concesión de rebotes de ataque le pusieron en un brete (57-50), pero los triples cerca del final de Round y de Cubillán le llevaron al último cuarto metido de lleno (59-58).

Urdiain puso por encima al Levitec en el arranque (59-60), pero un Chuso González en racha castigó con su acierto a los oscenses y llevó a un peligrosísimo (67-60), que prolongó Bivia (69-60). Levitec volvía a estar, una vez más, ante sus problemas para anotar. Urdiain le dio esperanzas con dos triples, pero Almansa parecía tener más recursos y más decisión (73-66). Pero no se rendía el Peñas (75-70) y entre una cadena de errores, Mackenzie metía el 75-73 y resolvía yendo hacia canasta para igualar y Vilà ponía por delante al Levitec desde los tiros libres (77-78). Pero en en Almansa apareció Maxwell y en Levitec faltó acierto, se erró en defensa y se perdió el último balón en un saque de fondo. Y no pudo ser.