Baloncesto

LEB ORO

El Levitec afronta un partido crucial ante un Força Lleida sin ritmo de competición

El conjunto ilerdense lleva desde el pasado 12 de febrero sin poder competir debido a un brote de coronavirus surgido entre sus jugadores

David Cubillán lanza a canasta defendido por jugadores del TAU Castelló
El base David Cubillán, en el último encuentro que Levitec jugó en el Palacio de Deportes contra el TAU Castelló
Rafael Gobantes

El Força Lleida no imaginaba después de ganar al Real Canoe (68-93) el pasado 12 de febrero que ese sería su último partido hasta mañana. Justo un mes ha tenido que discurrir para que el equipo ilerdense pueda volver a competir debido al brote de covid-19 que ha sufrido la plantilla en las últimas semanas y que, además de pausar su calendario de competición, ha hecho que algunos de sus jugadores no hayan podido ejercitarse hasta esta misma semana. Es más, no ha sido hasta la mañana de hoy cuando los dos últimos jugadores enfermos de la plantilla catalana han recibido el alta médica tras dar resultados inconcluyentes en las pruebas PCR realizadas el pasado lunes. Finalmente, el Lleida podrá visitar con todos sus jugadores el Palacio de Deportes para enfrentarse este viernes al Huesca Levitec (20:30 horas).

“Nos hemos ocupado relativamente poco del rival”, ha comentado Óscar Lata en la rueda de prensa previa al partido de mañana, ya que el brote de Covid-19 que ha afectado al plantel leridano se ha llevado con “discreción u opacidad, lo que me parece correcto cuando se trata de una enfermedad”. Al desconocer el estado físico del Força Lleida, el técnico peñista ha preparado la semana pensando “en un rival que va a estar en condiciones normales, sabiendo que no es la realidad”.

“Hemos preparado el partido pensando, en un porcentaje más alto que en otras ocasiones, pensando más en nosotros que en ellos”, ha incidido Óscar Lata, quien ha apuntado que el Levitec ha preparado “bien la semana” y se ha “recuperado rápido de la derrota” del pasado domingo ante Almansa (83-80).

Los detalles rigen el baloncesto actual. No son las situaciones que veíamos hace años de plantillas que desarbolaban al equipo contrario por rotación”, ha comentado el entrenador gallego, tras mencionar que el último partido se les había escapado por detalles, añadiendo que “en esta liga, la Leb Oro, tan igualada, los pequeños detalles rigen todos los partidos”.

“Y en este partido aún más, porque estamos a expensas de saber cómo llega el rival”, ha ahondado Lata sobre la importancia de los pormenores del juego ante el Força Lleida. Por ello, “es muy importante chequear durante el partido en qué condiciones está el rival, y eso son... Detalles”.

Con este partido, el Huesca Levitec dará por finalizada la primera fase. El choque entre oscenses e ilerdenses será de una máxima trascendencia para definir la ronda de pelea por el descenso: si los hombres de Óscar Lata logran la victoria, dejan al Força Lleida sin opciones de clasificarse para promocionar por el ascenso. Si además logran la victoria por más de cuatro puntos, los peñistas ganarían la ventaja de puntos, ya que en la ida perdieron 67-63.

Pero en caso de que gane el Lleida, independientemente de si al final cae al grupo de abajo con Levitec o logra promocionar, los de Lata pasarían con tan solo tres victorias a la siguiente fase: las dos conseguidas ante Canoe y la lograda en la prórroga ante el Bàsquet Girona.