Baloncesto

BALONCESTO/LEB ORO

El Levitec logra un triunfo necesario

Superó al Lleida gracias a su acierto en el último cuarto (87-86)

El Levitec Huesca ha conseguido una victoria sufrida y totalmente necesaria contra el Força Lleida (87-86), que le permite pasar a la fase por la permanencia con cuatro victorias y cuatro derrotas. El equipo sufrió hasta el final para dedicar al público, en su vuelta en el Palacio una victoria. El acierto de tres en el tramo final fue decisivo ante un Lleida que compitió bien, pese a estar recién salido del confinamiento.

Tras un inicio de intercambio de canastas, pronto ha parecido que al Lleida le faltaba ritmo de juego y el Levitec lo aprovechaba con intensidad para morder y anotar con relativa facilidad, con un Rosa agitador y un Vilà entonado. Si a ello se le sumaba que el equipo oscense había empezado con acierto de 3, con canastas de Lafuente y Rosa, ello derivaba en las primeras ventajas claras, (14-6). Pero los leridanos se jugaban mucho, como los de casa, y no estaban dispuestos a ponerlo fácil. Jugaron con agresividad hacia dentro, sacaron faltas apurando en el 1x1 y metían para nivelar el partido cuando Levitec falló sus tiros exteriores (14-15). Lleida mostraba que tenía recursos y potencial y el Peñas quedaba aturdido ante la reacción y el 0-12 de parcial (14-18). Lo rompía Corvalán con un triple, pero el Lleida y Carrera como principal artillero avisaban de que no valía con unos pocos minutos de intensidad. Hacía falta bastante más en los 30 minutos restantes (17-22).

En el segundo cuarto, el Levitec apostaba por cuatro exteriores, con minutos para Giráldez, y por dar ritmo al juego. El acierto de Cubillán hacía bueno el plan momentáneamente y animaba a la grada, pero el Lleida optaba por los duelos físicos de Buchanan y Carrera para sacar ventaja cerca del aro y el duelo se ponía peliagudo (24-33). El Lleida parecía olvidarse del coronavirus pasado, pero el Levitec no de sus problemas habituales, la inconsistencia, la inferioridad física y la falta de acierto (24-36). Para colmo, Polanco se hinchaba a tirar tiros libres por la defensa a sus triples (26-38) y los peñistas protestaban la permisividad de los árbitros hacia los contactos de los visitantes. Hubo reacción local de rabia para recortar levemente con libres de Vilà y triple de Mackenzie y Cubillán, con un triple metía al partido en el duelo (36-40). Un Polanco muy productivo metía la última canasta del primer tiempo para llevar al descanso con 36-42.

En el comienzo del tercer cuarto el acierto en el tiro de Cubillán y Mackenzie acababa de acercar a los locales, que frenaban al Lleida (42-44). Este lo fiaba casi todo a Buchanan debajo del aro. El equipo catalán parecía empezar a tener menos oxígeno que un Levitec muy intenso, pero tampoco excesivamente acertado. Pero Corvalán y Urdiain a la carrera daban al Peñas lo que necesitaba: canastas fáciles y presión física y anímica sobre el rival, con el empate en el marcador (48-48).El Lleida pedía tiempo muerto. Y un triple de Chapela y un contraataque de Polanco devolvía el partido a la situación de unos minutos antes (48-53). Levitec desaprovechaba el momento no sabiendo jugar sus ataques (48-55), pero Corvalán le daba aire con un triple (51-55), respondido por Lleida hasta un 51-60. Cubillán y un 2+1 de Butler sostenían las opciones del equipo y le permitían llegar al último cuarto con 59-62.

El último cuarto fue casi un concurso de triples por parte del Peñas, primero con Lafuente y luego con Mackenzie, respondido por los tiros libres y el acierto de Polanco en el Lleida. El partido estaba bonito y en el alero, con cambios de ventajas en el final, hasta que Mackenzie pudo en el duelo final con Polanco (87-86). Levitec regaló una última ocasión al Lleida, pero acabó ganando.

Etiquetas