Baloncesto

LEB ORO

El Levitec, en Melilla para empezar con buen pie la lucha por la permanencia

Los peñistas buscarán debutar con victoria en la segunda fase ante un rival instalado en la "incertidumbre" por sus últimas cuatro derrotas

Ander Urdiain machaca en la victoria contra el Força Lleida del viernes pasado
Ander Urdiain machaca en la victoria contra el Força Lleida del viernes pasado
Pablo Segura

“Ganar desde ya”. Esta fue la última consigna que dio Óscar Lata antes de afrontar su estreno en la fase de permanencia. Este viernes (19:00 horas), la pista del Melilla acogerá el primer partido de un Levitec Huesca que buscará con ahínco su primera victoria y encarrilar su andadura en esta endiablada ronda para que el Palacio de Deportes continúe albergando encuentros de la Leb Oro.

Aunque oficialmente comience en la tarde de mañana esta segunda ronda, el pasado viernes los peñistas consiguieron un resultado crucial en la lucha por permanecer tras ganar al Força Lleida (87-86). La derrota hubiera supuesto comenzar la liguilla de perdedores con solo tres victorias y que los ilerdenses se distanciaran con seis victorias. De esta forma al Levitec le cuentan cuatro victorias de la anterior fase; al Lleida, una más, cinco, por lo que la distancia es asumible y salvable para el Peñas.

Con estas cuatro victorias, el conjunto oscense parte en sexta posición, igualado en victorias con Murcia, Cáceres y Ourense, aunque estos dos últimos deberán jugar dos partidos más en esta ronda. El grupo A contenía un equipo menos en la primera fase, de modo que los próximos rivales de Levitec jugaron dos partidos menos y ahora los deberán recuperar en la promoción por no descender.

En su debut, los peñistas tendrán enfrente al Melilla, con tres victorias y tres derrotas, alojado en séptima posición. Un equipo que, sobre el papel, peleaba por los puestos de ascenso, pero que ha acusado las bajas durante toda la temporada y finalmente cayó en la pelea por no irse a la Plata.

Lograr un buen resultado en la pista del Melilla sería esencial para las aspiraciones peñistas, ya que, a pesar de que el rival de mañana tiene una victoria menos, debe jugar dos partidos más que el Levitec en esta fase.

El Peñas está cargado de moral tras su victoria ante el Força Lleida y, según Lata, el equipo “ya sabe” lo que tiene que hacer en esta ronda, por lo que peleará por no caer en las cuatro últimas plazas en esta carrera de nueve equipos que competirán durante dos meses.

Los melillenses llegan al partido y a esta segunda fase “con la incertidumbre de las últimas cuatro derrotas”, según ha comentado Alejandro Alcoba, entrenador del Melilla Sport Capital. Sin embargo, también ha apuntado que llegan al enfrentamiento contra el Levitec “con la sensación positiva” de que también podrían “haberse llevado cualquiera de esos partidos”.

En esta primera cita, los de Óscar Lata se encontrarán a un equipo que buscará, “desde la defensa, marcar el ritmo del partido” y generar peligro mediante un ataque ordenado, según ha revelado el técnico del conjunto de la ciudad autónoma.

A la expedición altoaragonesa se unió al fin el estadounidense Mike Moore, recién recuperado de sus problemas en la muñeca de lanzamiento. No así Parejo, fuera del equipo ya que todavía no está recuperado de sus problemas de pubis, aunque su reaparición podría darse en los próximos partidos.

Partido aplazado contra Burgos

La primera jornada de esta segunda ronda se tuvo que aplazar debido al brote de coronavirus que afectó al Força Lleida durante varias semanas. Prevista para los días 13 y 14 de marzo, los partidos se suspendieron a la espera de que el equipo ilerdense acabara de disputar todos sus encuentros de la primera fase, contra Levitec, Girona y Canoe.

Finalmente, el Huesca Levitec-Tizona Burgos de la primera jornada se disputará el miércoles, 31 de marzo, a las 20:00 horas, según ha publicado la Federación Española de Baloncesto (FEB) en su página web.

Este partido, al igual que el resto de aplazados, se deberá disputar en jornada intersemanal, ya que la FEB obliga a que todos los partidos pertenecientes a la primera jornada de la fase de permanencia se disputen antes de que finalice la primera vuelta. Es decir, antes del fin de semana del 10 y 11 de abril.

Clasificación - Fase de Permanencia:
  1. Bàsquet Girona (6-2)​
  2. Força Lleida (5-3)
  3. Renovables Ourense (4-2)
  4. Cáceres Patrimonio (4-2)
  5. Real Murcia (4-4)
  6. Levitec Huesca (4-4)
  7. Melilla Sport (3-3)
  8. Tizona Burgos (1-5)
  9. Real Canoe (1-7)
Etiquetas