Baloncesto

BALONCESTO/LEB ORO

Victoria necesaria del Levitec Huesca

Estuvo consistente e intenso ante un peleón Tizona Burgos (87-76)

Cubillán lanza a canasta en el encuentro contra el Lleida.
Cubillán lanza a canasta en el encuentro contra el Lleida.
Pablo Segura

El Levitec Huesca ha ganado un partido vital para sus aspiraciones y lo ha hecho desde la intensidad y la convicción, dejando atrás el covid. Los peñistas han funcionado en algunas fases a arreones, pero tras un primer cuarto en el que han estado blandos, han cerrado su aro con consistencia y encontrado soluciones en diversas manos. Sus jugadores principales han aparecido durante todo el partido. Al final, 87-76 ante un Tizona Burgos que nunca se ha rendido.

El partido ha comenzado muy vivo y los ataques estaban por encima de las defensas. Moore asumía responsabilidad desde el inicio en el Peñas. El equipo local estaba fluido y jugaba alegre, incluso corriendo, y con acierto pero en el otro lado le costaba controlar a Barro bajo el aro y el juego hacia canasta y el tiro de Galarreta en el 3. De un prometedor 11-8 se pasaba en un visto y no visto a un 11-16. Lafuente no conseguía parar a un Galarreta bestial, con tres triples seguidos y 16 puntos en apenas 7 minutos (16-22). El capitán peñista respondía con triples a su par, pero la ventaja era burgalesa y a los de casa les faltaba un punto más en ambos lados de la pista, pese a la aportación de Butler bajo aros (23-27). En el tramo final, los peñistas conseguían frenar un poco la abultada anotación visitante y Cubillán con un triple ajustaba el marcador. Butler anotó una canasta para empatar que los árbitros vieron fuera de tiempo y el cuarto cerraba con 27-29.

Tras varias posesiones, Mackenzie ponía por delante al Peñas con 2+1 en un segundo cuarto que parecía iba a ser de menos anotación y más defensa. La zona local fructificaba y aseguraba el rebote, pero en el otro lado se salían los tiros y se desaprovechaba el frenazo anotador visitante (33-31). Lata apostaba por un cambio en el exterior con Corvalán, Round y Urdiain. Pero fue la vuelta a pista de Moore la que marcó distancias. El americano se las jugó con acierto desde fuera y hacia adentro y cinco puntos seguidos llevaban a un 40-33. Un par de personales más dudosas que rigurosas castigaron al Peñas al final del cuarto y una técnica a Lata por protestar acabó de comerse casi toda la ventaja. Galarreta reaparecía para poner a los burgaleses por encima (43-44). El Levitec se iba al descanso por delante (47-44) con rebote ofensivo y canasta de Lafuente y mate en contraataque de Moore. Y antes de irse a vestuarios se montaba una trifulca en la pista que estuvo a punto de acabar en las manos, pero se calmó un poco antes.

Corvalán revolucionaba el partido de vuelta a pista. Un 2+1 de convicción, un triple y un robo que acabó con canasta de Vilà convertían la aportación del argentino en un 55-44, primera ventaja notable de los oscenses. El base marcaba el camino de la intensidad, pero el equipo burgalés reaccionaba (55-50). El Peñas no exprimió los tiros libres y un par de robos de Burgos y sus siguientes contraataques nivelaron de nuevo la contienda (57-54). El Peñas iba a base de arreones, pero le faltaba constancia. Butler y Rosa aportaban puntos con buenas acciones bajo canasta y el equipo crecía en defensa (63-54). Burgos no se iba, pero Vilà con un triple sostenía renta para el Peñas. Se alcanzaba el último periodo con 65-58.

Burgos empezó a correr para ajustar el duelo con la buena combinación entre el base Martínez y el poderoso Sow por dentro (65-62). El Peñas había arrancado el periodo desacertado, pero Moore cortaba la mala racha (67-62) antes de cometer la cuarta falta y marcharse al banquillo. Las faltas amenazaban el Peñas, que apostaba por jugar con cuatro pequeños. Mackenzie hizo valer la amenaza por fuera a base de triples (73-65) y la defensa estaba firme. Cubillán se generó dos tiros para meterlos con clase y poner el 77-67. Levitec entró en racha y abrió brecha para casi sentenciar (81-69) a falta de tres minutos. Lo hizo sin sufrir con tiros libres y cerrándose sobre su aro para evitar los puntos visitantes.