Baloncesto

LEB ORO

Lata, “agradecido” a los jugadores

Destaca el “esfuerzo” realizado y el “carácter” mostrado en circunstancias complicadas durante el encuentro ante el Tizona Burgos

Mackenzie sube el balón en una jugada del partido de ayer.
Mackenzie sube el balón en una jugada del partido de este miércoles.
Pablo Segura

“De carácter hemos estado muy bien”, señaló el técnico del Levitec Huesca, Óscar Lata, al final del encuentro y se mostraba contento por ese aspecto “innegociable”.

Lata se mostraba muy agradecido a los jugadores por “su predisposición” y por cómo habían afrontado el encuentro durante y después del confinamiento, con mucho trabajo. Subrayó que habían hecho “piña”. Elogió “el esfuerzo hecho”, además de estar contento por el resultado, después de haber tenido que asumir la responsabilidad de poner sobre la pista muchos minutos a jugadores recién salidos de su casa tras un contagio.

Lata comentó que les había “sorprendido” la puesta en escena de Burgos con “un Galarreta inconmensurable en los primeros minutos”, lo que a la larga cree que perjudicó a los visitantes, pues cuando se secó su inspiración tuvieron dificultades para encontrar nuevos focos de anotación.

Pero el técnico peñista admitió que el equipo había estado blando en esa fase. Lo achacó a que después de tanto tiempo sin jugar “se celebran las canastas como si se metiera un gol” y eso había despistado al equipo de “ajustar la defensa desde arriba” para hacer “una labor de desgaste”.

Pero después el equipo supo “controlar las pérdidas de balón y cerrar el rebote defensivo”, aspectos que consideró claves para “llegar a los últimos minutos”. En los últimos minutos lamentó la pérdida de varios balones y del rebote, que les pudo meter en problemas. También señaló que había habido cierta bisoñez para gestionar las ventajas y que jugadores como Corvalán debían haber “parado el partido para que el rival viera el marcador”.

Pero consideraba que se tenía “que ir muy, muy contento con las sensaciones del partido, sobre todo, con el condicionante que teníamos”.

Lata valoró la capacidad del Levitec para atacar con éxito la defensa agresiva sobre el bloqueo directo realizada por el Tizona Burgos. “Hemos sido inteligentes y sido capaces de soltar la bola, con el pase extra, las esquinas, con el roll, con Will y Ramón haciendo mucho daño ante un equipo que destaca por su poderío interior”. Fue posible con “buen movimiento de balón para encontrar a los grandes”. De hecho, consideró que Butler había realizado su “mejor partido aquí”.

Lata explicó que no busca un equilibrio entre interior y exterior, sino que es cada partido el que marca dónde se pueden sacar ventajas y quién puede ser protagonista. Y señaló que le importan más otros aspectos: “Somos el equipo que menos triples está recibiendo”.

En la pista vio mucha tensión, como correspondía al partido y dos equipos con entrega.

Y respecto al papel del público, indicó que antes del partido estaba asustado al ver la grada vacía cerca del inicio, pero cuando entró el público al final, se calmó y después destaca que la afición hizo la labor de “proteger al equipo” en un partido en el que iba a haber bajones por las circunstancias.