Baloncesto

baloncesto/leb oro

El Levitec Huesca avanza hacia la salvación

Venció a Cáceres por 80-73 y confirmó su progresión colectiva e individual, con esfuerzo y acierto

Corvalan trata de superar a un rival.
Corvalan trata de superar a un rival.
PABLO SEGURA

El Levitec Huesca ha conseguido una victoria contra el Cáceres (80-73) que le permite dar un paso importante hacia la salvación y que, sobre todo, confirma su crecimiento como equipo. Los peñistas, como el miércoles contra el Burgos, han tirado de sacrificio colectivo en defensa y le han sumado decisión y soluciones atacantes, sin faltar los recursos individuales en momentos decisivos.

El equipo peñista ha comenzado con intensidad defensiva y en ataque ha jugado con paciencia, buscando buenas opciones, sobre todo con sus interiores Vilà y Moore, pero Cáceres le respondía con idénticas armas y un Pedersen versátil que anotaba por dentro y fuera. El partido se movía en un intercambio lento de canastas y cambios de ventajas hasta un 11-14. El Peñas ha encontrado más dificultades para anotar antes de cambiar el quinteto entero salvo a Jorge Lafuente. Y pese a un triple de Rosa, empezaba a sufrir ante las penetraciones rivales de un Cáceres que corría en transición y forzaba duelos desiguales bajo canasta. Cubillán asumió el riesgo en ataque, se generó tiros y los metió para equilibrar el choque. El primer cuarto cerraba con 19-20.

Jeff Xavier con un triple y dos tiros libres bien forzados abría la ventaja visitante, mientras que Parejo fallaba desde 6,75 de forma repetida (19-25). El equipo peñista se cargaba de faltas, lo que le generaba un problema añadido en un momento de apuro (19-27). Cubillán volvía a meter de tres como recurso y Cáceres perdonaba un par de situaciones tratando de sacar ventaja cerca del aro. Pero era Cubillán, enrachado, el que daba aire al equipo (27-29). Y Butler bailaba sobre la pista para superar su desventaja en el poste bajo y anotar un par de veces, incluido canastón más adicional. Moore, con un triple, empataba (33-33), aunque Xavier hacía mucho daño hacia dentro y desde 6,75. El duelo estaba interesante y a los de casa les faltaba evitar algunas canastas fáciles y sufrían un castigo arbitral excesivo en las faltas, que encendía al equipo y a la grada (33-40). Cáceres lo aprovechaba para irse al descanso en ventaja, repondiendo a las puntos peñistas del último tramo (39-44). El equipo oscense necesitaba bajar la anotación de los visitantes, relativamente cómodos, jugando a un ritmo alto y aprovechando algunas situaciones de penetraciones y rebotes ofensivos.

El Levitec volvía del vestuario con una marcha más en defensa y más claridad en ataque, aprovechada por Vilá, aunque Cáceres parecía necesitar menos para encontrar canastas. Pero el Levitec estaba de subida, con Mackenzie en racha y lograba ponerse por delante y, sobre todo, cambiar la tendencia en ambos lados de la pista, con Moore muy activo (55-51). Dos triples de Cárdenas y Schmidt sacaban del atolladero a los extremeños (55-57) y volvían a meter al encuentro en la vereda de la igualdad. Jeff Xavier enrarecía el duelo con mala actitud consentida excesivamente. Los árbitros no miraban con buenos ojos al Peñas. Un triple de Moore y una canasta de Mackenzie ((11 puntos en el cuarto) no le valían al Peñas ante una canasta de Schaftenaar y unos tiros libres de nuevo discutibles, convertidos en tres puntos con un acierto y un palmeo. Se llegaba al último periodo con 64-65. De postre, técnica a Lata por quejarse. Tras lo consentido a Xavier, inexplicable.

En el arranque, el Peñas no lograba anotar en situaciones claras y Schaftenaar abría una minima brecha imponiendo sus centímetros (66-70). Los árbitros convertían una falta sobre un tiro en banda, pero los oscenses no se rendían y Lafuente y Round encontraban pasillo y en sendas bandejas igualaban (70-70) y Vilà machacaba el aro para poner el 72-70. La defensa peñista daba frutos y Cubillán con un triple y Vilà debajo del aro abrían brecha y acercaban el triunfo (78-70). No falló el equipo en el final, sobre todo, con consistencia atrás.