Baloncesto

BALONCESTO / LEB ORO

Óscar Lata: “Sin ganar un partido fuera de casa no hay cuentas posibles”

El Levitec visita esta tarde a pista del Tizona Burgos, donde intentará “aprovechar la inercia” de las últimas victorias en la lucha por la salvación

Mike Moore machaca el aro en el partido de la semana pasada que enfrentó al Levitec y al Tizona Burgos.
Mike Moore machaca el aro en el partido de la semana pasada que enfrentó al Levitec y al Tizona Burgos.
Pablo Segura

“Sin ganar un partido fuera de casa no hay cuentas posibles”. Así de contundente fue el entrenador del Levitec Huesca, Óscar Lata, en la rueda de prensa previa al partido de esta tarde (19:00 horas) en Burgos. El técnico valoró que no se ha logrado nada con las dos últimas victorias, tan solo reengancharse a la lucha por la salvación, por lo que “no hay que volverse loco”, pero sí “aprovechar la inercia”.

“Es una situación para estar contentos, porque el equipo no había conseguido dos victorias seguidas, porque viene en un momento tras unas circunstancias en las que habíamos llegado bastante en precario para disputar esos dos partidos. Hay que aprovechar ese optimismo como impulso”, anotó Lata, evitando las cuentas y el exceso de optimismo.

Se espera a un Levitec sin sorpresas. “Sería un poco absurdo romper la dinámica buena. ¿Para qué vamos a meter cosas distintas?”, acertó a decir el preparador peñista, cuyo equipo viene de ganar ante Cáceres y el propio Burgos, sendos partidos en el Palacio de Deportes.

El desafío viene ahora: lograr una victoria fuera de casa después de que se escapara en Melilla en el primer partido de esta segunda fase. Pero para este reto el Levitec llega preparado, con el trabajo de esta semana hecho, los jugadores ya en plena forma y con una mentalidad y dinámica ganadoras, algo inédito en esta campaña.

Tizona Burgos quizá sorprenda con su esquema. En su último partido, ante Murcia, Lluís Riera probó la defensa zonal, variante poco habitual en los planes burgaleses. La sorpresa, valga la redundancia, no sorprendería a Lata: “No espero muchas más sorpresas, aunque Lluís es un entrenador que yo conozco de cuando estuvimos juntos en el Joventut, y es un entrenador con muchos recursos. En ese sentido, vamos a tener todos los frentes preparados para que no nos cojan por sorpresa”.

El principal inconveniente al que tendrán que hacer frente los pupilos de Lata es la capacidad anotadora de los jugadores de Burgos. “Cuando ganan se van a partidos de 80 o 90 puntos, y nosotros tenemos que hacerles ver que, si no hacen un buen partido en defensa, tienen menos posibilidades de competir contra nosotros”, comentó el entrenador de Levitec, destacando que “tienen un montón de jugadores que cualquier día se pueden ir a los 15 o 20 puntos”.

Sin embargo, la fragilidad defensiva es un aspecto que ha condenado al conjunto castellano. Por ello, el Peñas debe aprovechar los problemas defensivos de Tizona y hacerlos pagar caro. Además, desde la llegada de Mike Moore a la plantilla oscense, el equipo ha experimentado un incremento cuantitativo en los puntos con los que acaba cada partido. Ambos aspectos unidos deben valer para que Óscar Lata pueda permitirse hacer cuentas a partir de ahora.