Baloncesto

LA ENTREVISTA

Nacho Gella: “Si gritas a los niños o les exiges más de lo que pueden, vas a fracasar”

El entrenador de baloncesto oscense publica “Mis ejercicios favoritos”

Nacho Gella
Nacho Gella
D.A.

El entrenador oscense Nacho Gella ya tiene su segundo libro sobre baloncesto, titulado ‘Mis ejercicios favoritos. Manual de buenas prácticas para el educador deportivo Vol.2’. Se trata de la continuación de ‘No todo es ganar’. Entonces Gella abordaba “la filosofía del entrenamiento, como estructurar la preparación o abordaba etapas de desarrollo”. Y ahora trata de ofrecer “contenidos” para esos entrenamientos, con ejercicios concretos, “los que yo uso y he visto que mejor funcionan en 27 años de experiencia” como técnico.

Gella cuenta que el libro está centrado en la mejoría del jugador a través de trabajo para equipos. Aborda siete apartados: “el calentamiento, el bote, el pase, el tiro, el uno contra uno, las superioridades y la defensa”. Y está centrado en jugadores en etapas de formación, desde 6 a 18 años.

El técnico, que regresó a Huesca hace un año después de una fructífera etapa de cinco años en México, está dedicado ahora tanto a formación de entrenadores a través de nachogellabasket.com y en redes sociales, como a asesorar a clubes y a trabajar de forma individualizada con jugadores.

Gella considera que el principal problema que hay en el baloncesto escolar es que “se trabaja de forma muy adulta y se centra en obtener resultados con los equipos. El objetivo tiene que ser el desarrollo de los chavales, que avancen el máximo”. Si se hace con esa visión, el jugador progresará, aprenderá a jugar con inteligencia y se adaptará al equipo que sea. Y pone como ejemplo la necesidad de “enseñar a defender de forma individual”, en lugar de recurrir a las zonas o evitar que los equipos jueguen “sistemas como si fueran seniors”.

Gella señala que hay muchos entrenadores que saben mucho de baloncesto, pero a los que les falta “formación pedagógica” y “saber cómo enseñar en cada etapa”. Él lo dice como psicopedagogo. “Si gritas a los niños o les exiges más de lo que pueden, vas a fracasar”, advierte.

Echa de menos más entrenadores jóvenes y con compromiso y señala que este año del covid ha hecho daño al baloncesto, pero espera y desea que se recupere con la vuelta a la normalidad.