Baloncesto

BALONCESTO FEMENINO

Universidades de EEUU se interesan por la joven jugadora barbastrense Marina Mata

La incorporación de Marina sería en el plazo de dos años porque aún no tiene edad universitaria

Marina Mata.
Marina Mata.
Ángel Huguet

La proyección deportiva de Marina Mata no pasa desapercibida desde que en 2019 se incorporó al CAR de Barcelona como integrante del Proyecto Siglo XXI de la Federación Española de Baloncesto. Dos representantes de Universidades de EEUU se han interesado por la joven jugadora forjada en la cantera del baloncesto barbastrense y con dos años por delante -tiene 16- podría seguir su carrera deportiva en EEUU.

Un portavoz familiar ha confirmado los contactos y su tío Chus Galindo, entrenador de Unión Basket Barbastro, adelantó este interés en la reciente XXV Gala del Deporte Barbastrense durante su participación en la mesa-debate sobre el deporte local donde defendió “el deporte como herramienta formativa” y consideró necesaria “la implicación de los padres y madres en formar personas”.

En el caso de Marina y por la entrevista que tuvieron con la familia de la jugadora “estos conceptos los tenemos muy claros y nos manifestaron que la formación universitaria prima sobre la formación deportiva”, explicó el portavoz consultado por este periódico. En todo caso, la incorporación de Marina sería en el plazo de dos años porque aún no tiene edad universitaria y por otra parte “las jugadoras del proyecto Siglo XXI, en general, tienen credenciales para dar el salto a equipos importantes como han hecho algunas”.

La jugadora conoce este interés pero se centra en su trabajo y sobre todo, en los estudios. La buena formación deportiva y personal, unida a los progresos en Siglo XXI tampoco pasaron desapercibidos para el seleccionador nacional que la incluyó entre el combinado español que disputó el Torneo BAM U-14 que se jugó en Guadalajara; ahora forma parte del U-16 por edad. Marina es una jugadora diferente a la que saliera de Barbastro hace dos años y la primera barbastrense seleccionada para el Proyecto.

Si, en el plazo de dos años, sigue su trayectoria en el equipo de una Universidad de EEUU será, también la primera jugadora barbastrense tras el precedente de Javier Nasarre que también pasó por aquella experiencia. De momento, el nombre de Marina Mata Galindo está en la agenda de dos representantes norteamericanos. Hace un año su trayectoria fue acreedora de uno de los reconocimientos del PMDB entregados durante la Gala del Deporte Barbastrense.