Baloncesto

BALONCESTO/LEB ORO

Óscar Lata: "Sólo queda una opción"

El entrenador del Levitec Huesca destaca la obligación de ganar en Orense para mantener las posibilidades de salvación

Óscar Lata da instrucciones durante un tiempo muerto.
Óscar Lata da instrucciones durante un tiempo muerto.
Jairo Manzano

El técnico del Levitec Huesca, Óscar Lata, ha admitido este lunes que el equipo ha conseguido “llegar al final con opciones” de salvación, pero tienen que “ganar fuera de casa” y solo le “queda una opción, que es esta. Tenemos que ganar este miércoles en Orense y los jugadores están concienciados”.

Lata admite que una derrota les dejaría virtualmente descendidos y que incluso ganando los dos partidos a Orense de este miércoles y el domingo, tendrán que esperar otros resultados para lograr la permanencia.

El técnico ve al equipo “bien” y señala que se trata de plantear bien el encuentro, aprovechar sus armas y ser positivos.

El equipo no consiguió en Cáceres pelear por el triunfo y Lata señala que fuera de casa los jugadores desarrollan bien el plan, pero “a nivel emocional hay momentos en que nos cuesta. Ellos plantearon un duelo muy duro en Cáceres y nosotros, para estar a ese nivel de dureza, dejamos de seguir el plan de partido”. Y señala que uno de los temores previos era que Cáceres hiciera un gran primer cuarto, algo que sufrieron. “El temor se confirmó. Nos metieron 30 puntos. Fue un tema defensivo, en ataque estuvimos normal, pero no supimos contrarrestar la energía que pusieron en la pista”. Es algo que le preocupa de cara al encuentro de mañana en Orense.

Una de las incógnitas que tiene el técnico es el estado físico del rival, un Ourense recién salido del confinamiento. Señala que hay “la incertidumbre de que equipo vas a encontrar” y por eso también cree que Levitec tiene que estar “más pendiente” de sí mismo que del rival. Y, sobre todo, “tener la identidad” que faltó en Cáceres.

Explica que Ourense es “el equipo que más presiona de la liga” y que trata de no permitir sacar el balón y dejar pocos segundos para el ataque.

Y considera que hay que ver como salen los locales, por lo que el primer cuarto puede ser “de lectura” y tienen “un "par de opciones” para encarar el enfrentamiento.

De Ourense destaca que tiene “una plantilla de alto nivel” con “jugadores que uno por uno cualquiera de la liga los querría fichar” y subraya la importancia del “bloqueo directo entre Uriz y Joseph, que marca la diferencia en esta liga y al que hay que estar muy atento, y después, el ritmo que imprime, que impide que el rival juegue posesiones largas”.

Por un lado, se da la opción de que Ourense salga muy fuerte o que el Peñas trate de sacar ventaja del físico. Lata reconoce que tras los confinamientos, los eqquipos saltan a la cancha con “ambición” y se “olvidan de condicionantes”, en el segundo, se acerca más a la realidad, mientras que es en el tercero cuando se paga. Por ello, cree que Ourense no notará excesivamente esa circunstancia en los dos partidos contra el Peñas.

Lata confía en la rotación por dentro que le aportan Rosa con su ayuda en el 5, con un esfuerzo brutal, Mike Moore en el 4 y Jorge Lafuente, apoyando. Aunque reconoce que echa de menos a Butler y su actitud en pista. “Entre todos lo hemos solventado”, señala.

Y respecto a las fechas de recuperación de partidos del Ourense, con el último de ellos contra Murcia, ya después de la última jornada, Lata comenta que "todas la situaciones que han ido viniendo han sido injustas para todos los equipos". Y consideró que los clubes han estado mejor que la Federación. "Agradezco que los clubes estén pendientes de la salud de sus jugadores. Creo que la Federación no ha estado pendiente de la salud de los jugadores. Los clubes han mostrado un buen criterio a la hora de llegar acuerdos con los rivales para mover partidos. Los clubes están dando su parte y sumando para intentar preservar la salud de los jugadores, que son los protagonistas".