Baloncesto

Leb oro

Levitec se da un festín para seguir vivo en la lucha por la permanencia (65-91)

El acierto exterior de los peñistas ha sido clave para doblegar a un Ourense que fue de más a menos

Cubillán lanza a canasta ante la defensa gallega
Cubillán lanza a canasta ante la defensa gallega
Carlos Domarco/CB Ourense

Cuando más falta hacía, Levitec Huesca ha sumado su segunda victoria a domicilio de la temporada, un triunfo vital que le permite seguir vivo en su primer match ball por la permanencia. Con un tiro exterior excelso, Levitec ha ido madurando el partido y en la segunda mitad ha pasado por encima de un rival que se ha ido yendo abajo hasta casi desaparecer. El domingo, y ante el mismo rival, los peñistas buscarán la novena victoria. De momento, la lucha sigue y la moral de rearma para el que será el último partido de la temporada.

El choque ha comenzado muy igualado, siempre con el Ourense por delante pero con ventajas muy pequeñas. Los gallegos han dominado el juego interior sobre todo con Yates y Joseph, mientras que el Peñas ha echado mano principalmente del tiro de media y larga distancia. Y ahí ha surgido sobre todo la figura de Corvalán, quien con dos canastas y un triple ha empujado a los suyos para ponerse por delante. El primer cuarto ha finalizado con un apretado 20-21 y con los peñistas mandando.

En el segundo cuarto se ha repetido la historia, con Ourense haciendo daño por dentro, aunque esta vez la defensa peñista estuvo algo mejor para frenar a las torres gallegas, y con un Peñas que ha apostado por el lanzamiento exterior, y con éxito. Los triples de Rosa, Urdiain y Parejo han contribuído a que el equipo oscense se haya mantenido casi siempre por delante. Si en el primer parcial la irrupción de Corvalán ha sido clave para ponerse por delante, en el segundo ha sido otro de los menos habituales, Urdiain, quien ha tomado protagonismo, con un triple y un mate tras alleyhoop de Cubillán. Los de Óscar Lata se han llegado a poner siete arriba (34-41) y han finalizado el cuarto cuatro arriba y con buenas sensaciones, basadas en el acierto en el tiro, con porcentajes por encima del 50% en los triples. Las sensaciones eran positivas.

Y el tercer cuarto ha sido un espectáculo anotador para Levitec, que ha martilleado a base de triples el aro de Ourense y ha puesto tierra de por medio. Enfrente, Ourense se ha ido diluyendo con muchos errores en el lanzamiento y en el pase, en unos minutos especialmente malos. Todos los jugadores se han apuntado al espectáculo anotador desde fuera, Cubillán, Lafuente, Mackenzie, y sobre todo Rosa. La ventaja se ha ido a nueve puntos y ha llevado al tiempo muerto de Ourense, pero el acierto ha seguido y la renta se ha ido por encima de los diez puntos. Levitec ha aprovechado su buen momento, y el malo de su rival, para terminar el parcial con una esperanzadora ventaja de 18 puntos de cara al cuarto final. El Peñas jugaba a placer ante un Ourense muy perdido.

El último cuarto ha arrancado con otro triple, de Urdiain, que ha puesto 21 puntos de ventaja. Ourense ha tenido una tímida reacción con Menzies por dentro, pero el partido pintaba ya visitante. Otro triple, de Corvalán, ha puesto el más 22 (56-68) a seis minutos de la conclusión. Después de mucho sufrimiento, y Peñas ha tenido un final de partido hasta plácido ante un rival muy desdibujado. Otro triple, de Moore, ha puesto otra vez la máxima ventaja, de 22, a menos ya de cuatro minutos para el final, mientras que Ourense se ha mostrado cada vez más fuera del partido y dejando que pasaran los minutos. Un robo de balón y mate de Vilá ha sido un claro ejemplo de la intensidad de uno y otro.

Aun el Peñas ha querido agrandar todo lo que ha podido la herida, por aquello del basketaverage, y ha conseguido cerrar el partido 26 arriba (65-91) con lo que también se le ha puesto de cara ese dato. Al final todo cuenta.