Baloncesto

LEB ORO

El riesgo de Levitec, en empates con Murcia y sin Ourense

Comienza la tensa espera por la salvación, con un Lleida-Ourense este miércoles 

Tras sus victorias contra el Ourense, el Levitec vive ahora la tensa espera.
Tras sus victorias contra el Ourense, el Levitec vive ahora la tensa espera.
Rafael Gobantes

El Levitec Huesca inicia este miércoles la tensa espera por la salvación, pues se disputa un Lleida-Ourense al que estará muy atento. Al equipo peñista le toca esperar para confirmar la permanencia. Parece muy cerca, pero no está hecha y pase lo que pase este miércoles, habrá que esperar a este domingo o, en último término, al martes 18.

Las probabilidades que existen en este momento son amplísimas, puesto que hay implicados en la misma lucha por la permanencia nada más y nada menos que siete equipos (todos salvo los dos descendidos, Canoe y Tizona) y algunos de ellos tiene por jugar dos o, en el caso del Ourense, tres partidos.

La opción más sencilla de permanencia del Peñas es que dos equipos no alcancen las nueve victorias que tienen los de Óscar Lata. Es algo factible y que evitaría tener que caer en desempates. Y ahora hay varios candidatos a quedarse con ocho victorias (Melilla, Murcia y Lleida) o incluso con siete (Ourense).

El Levitec Huesca ya sabe que en los desempates va a tener como compañero al que pierda el encuentro entre Cáceres y Girona, que acabará con 9-7. Y, a partir de ahí, se pueden dar empates de todos los calibres, que van hasta uno con seis implicados, con Girona o Cáceres, Melilla, Murcia, Levitec, Lleida y Ourense y dos plazas de descenso por dirimir entre ellos. En ese, por cierto, el Levitec saldría bien parado y se salvaría.

Pero en líneas generales, se puede decir que Levitec Huesca sale malparado de los empates en los que entre el Murcia, con el que perdió sus dos partidos, y en los que se quede fuera Ourense, al que ganó los dos, lo que le compensa lo anterior y le añade muchos puntos en el basketaverage.

El Levitec descendería en casos en los que haya un empate múltiple, incluso con una sola plaza en juego, y coincida con Murcia y no con Ourense.

Uno de los casos es una clasificación en la que Melilla quede con ocho victorias y baje y por delante haya un empate a nueve entre Lleida, Murcia, Levitec y Girona. Levitec se llevaría el cuarto descenso. Lo mismo sucedería si es Lleida el que queda con 8 y Melilla le releva en el empate a cuatro. Y el hecho de que sea Cáceres el que entre por Girona en el desempate tampoco cambia nada. Estas cuentas exigen que Ourense gane sus tres partidos.

Pero también puede darse que sea Ourense el que se quede por detrás y se produzca un empate con Lleida, Melilla, Cáceres, Murcia y Levitec. Y podría quedarse fuera el Peñas, dependiendo también del Melilla-Lleida de este domingo.

En todo caso, los peñistas van a tener que pasar nervios antes de poder celebrar definitivamente una salvación que viene dada por la mayoría de las combinaciones posibles.