Baloncesto

CONVENIO DE COLABORACIÓN

Villanúa, designado como uno de los centros de tecnificación del baloncesto aragonés

Suscrito un convenio con la federación autonómica, que se compromete a realizar anualmente una serie de actividades

Entrega de una camiseta de la selección aragonesa de baloncesto al alcalde de Villanúa
Entrega de una camiseta de la selección aragonesa de baloncesto al alcalde de Villanúa
R.G.

El Ayuntamiento de Villanúa y la Federación Aragonesa de Baloncesto (FAB) firmaron este jueves un convenio de colaboración, que tendrá una vigencia de 5 años (hasta 2026) y que afianza los lazos entre ambas partes, que ya mantenían una estrecha relación desde hace más de una década. En el marco del presente acuerdo, se designa al municipio como uno de los centros de tecnificación del baloncesto aragonés y se amplía la organización de actividades.

“La firma del convenio es una manera de fomentar la práctica deportiva, promocionar la oferta turística y reforzar el conocimiento de las condiciones que reúne Villanúa para albergar actividades formativas y deportivas”, apuntó el alcalde, Luis Terrén, recordando que el Consistorio destinó 120.000 euros a mejorar el pabellón y las pistas exteriores durante los últimos meses.

El presidente de la FAB, José Miguel Sierra, adelantó que “este verano acudirán 750 niños a Villanúa” y se mostró “encantado” con la localidad, que “ofrece todas las facilidades a la hora de alojarnos y disponer de instalaciones”. “La idea es seguir reforzando todo esto y continuar viniendo muchos años más”, señaló, agregando que el convenio “da visibilidad a una larga relación de más de 10 años”.

Durante la firma, estuvo presente Pepe Arcega, vocal de la FAB de relaciones con las instituciones y leyenda del baloncesto aragonés, que destacó “la lucha por llevar el baloncesto a las comarcas” y subrayó “la relevancia del acuerdo para impulsar este deporte en el mundo rural”.

Seguidamente, el director general de Deportes del Gobierno de Aragón, Javier de Diego, quiso “felicitar a las dos partes” y destacó “su apuesta decidida por el deporte, que implica una vida sana y un turismo deportivo, que al final también supone un negocio para el municipio”. Además, comentó que “la tecnificación es fundamental para llegar a tener deportistas de alto rendimiento”.

Convenio

En el marco del convenio, la FAB se compromete a organizar cada año en Villanúa una serie de citas: un campus de tecnificación de verano (a finales de junio), un campus de baloncesto de verano (4 turnos de 7 noches en el mes de julio), un torneo 3x3 para las categorías que van desde sénior a minibásket (el 24 de julio), una jornada dirigida a entrenadores y una charla formativa o de promoción para directivos, técnicos y aficionados, que ofrecerá el propio Pepe Arcega el 3 de julio.

Además, la FAB designa a Villanúa como uno de los centros de tecnificación del baloncesto aragonés y valorará cada año su elección como sede de la Copa Pirineos, que suele realizarse en el mes de mayo y se dirige a equipos de las categorías que van de benjamín a júnior. Por último, la Federación, a través de sus medios propios, realizará una labor de difusión gratuita de la capacidad deportiva de Villanúa y su oferta turística.

Por su parte, el Ayuntamiento de Villanúa se compromete con la FAB a poner a disposición las instalaciones necesarias para la realización de las actividades. En este sentido, sobresalen el pabellón y las pistas exteriores, así como la piscina y las tirolinas del parque El Juncaral. También se cederá un espacio para las charlas formativas.